Lambán (PSOE) considera que hay que trabajar sobre la despoblación, la innovación y el papel de Zaragoza


26M.-Lambán (PSOE) Considera Que La Despoblación, La Innovación Y El Papel De Zaragoza Son "Tres Vectores Fundamentales"
EUROPA PRESS
Publicado 13/05/2019 14:02:12CET

"Estas elecciones nos jugamos seguir avanzando o que vuelvan aquellos que dejaron destrozados los servicios públicos", dice Lambán

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón y candidato del PSOE a la reelección, Javier Lambán, ha presentado este lunes en Zaragoza su programa electoral, que cuenta con más de 470 medidas. En este contexto, ha considerado que la despoblación, la innovación y el papel de Zaragoza en España son los tres vectores "fundamentales" en los que los socialistas tienen que incidir.

Lambán ha estado arropado en este acto, organizado en Zaragoza Activa, por varios consejeros que han formado parte de su Gobierno durante los últimos cuatro años, como la de Sanidad, Pilar Ventura; el de Hacienda, Fernando Gimeno, y la de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, además de algunos de los que también están en las listas socialistas a las Cortes de Aragón, como el consejero de Presidencia, Vicente Guillén; la consejera de Educación, Mayte Pérez, y la de Economía, Marta Gastón.

Además, la presentación ha contado con la asistencia de cargos del partido, como el secretario de Organización, Darío Villagrasa, y con representantes de organizaciones sociales. También ha estado presente el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey.

El programa autonómico del PSOE cuenta con 477 medidas, aunque la formación ha realizado una versión corta con 110 iniciativas. Las propuestas surgen de un proceso de participación que empezó con la actividad 'Diez mil ideas' y ha contado con propuestas de expertos, a través de foros sectoriales, y de militantes.

En este contexto, Lambán ha mencionado que los tres vectores "fundamentales" en los que hay que incidir son la despoblación, la innovación y el papel de Zaragoza en España.

"En materia de despoblación nadie nos puede dar lecciones. Todas las medidas del gobierno tenían una perspectiva de combate contra la despoblación", ha puntualizado el presidente de Aragón, al tiempo que ha explicado que en 2018 Aragón ha crecido demográficamente "más que la media de España".

No obstante, ha reconocido que hay que trabajar "con leyes concretas y programas comarcarles concretos para combatir la despoblación". Ha evidenciado que este fenómeno afecta al medio rural y que lograr paliarlo pasa por "preocuparse de las personas que están viviendo todavía" en los pueblos.

LIDERAR LA INNOVACIÓN

Sobre innovación, ha detallado que su Gobierno ha doblado la aportación al I+D+i del Ejecutivo anterior del Partido Popular. Aunque ha señalado que Aragón debería liderar la innovación en sectores estratégicos para la región, como la logística o las renovables, y eso significa "invertir más" y "conectar recursos".

Ha comentado la propuesta de poner en marcha Expo Innova, un espacio en la zona de la Expo 2008 en el que se quieren ubicar proyectos relacionados con la innovación. "Queremos convertir a Zaragoza en el primer campus de formación profesional digital".

Según Lambán, Zaragoza es "un motor cultural y económico formidable", y no sólo para Aragón y la zona del Valle del Ebro. Por ello, ha considerado que la ciudad debe aspirar a ser una capital española. Ha apostillado que el país tiene que "descentralizar" Madrid y tener más de una capital.

"Reclamo parte del estado para Zaragoza. Tendría un impacto muy alto para la ciudad y culminaría el proceso descentralizador", ha apostillado.

REVERTIR LOS RECORTES DE LA DERECHA

En su intervención, Javier Lambán ha hecho un balance de la última legislatura: "Hace cuatro años nos presentamos a las elecciones para revertir los recortes de la derecha y reconstruir los servicios públicos. Hemos cumplido, hemos incrementado el gasto social un 25 por ciento".

Así, ha desgranado las medidas que ha tomado su Ejecutivo en ámbitos como la educación. Ha asegurado que se han invertido 200 millones más, que hay 1.500 nuevos profesores y que se han construido y licitado nueve colegios públicos en el Sur de Zaragoza.

Ha agregado que han impedido que se cerrasen escuelas en el medio rural que sí que se habrían clausurado con los criterios implementados por el gobierno anterior del Partido Popular. "Hemos incrementado los ciclos formativos y estamos planteándonos retos ambiciosos".

TECNOLOGÍA SANITARIA

Lambán ha afirmado que su Gobierno ha invertido 38,7 millones en tecnología sanitaria, ha habido nuevas convocatorias de empleo y han "universalizado la sanidad", ya que todos los residentes en Aragón tienen tarjeta sanitaria.

Ha hecho referencia a la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel que han empezado "con gran disgusto del PP" y que Aragón cuenta con 14.000 dependientes más atendidos que al inicio de la legislatura.

Pero si Lambán de algo ha dicho sentirse "muy orgulloso" ha sido de las políticas sociales, ya que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha tenido "el presupuesto más alto de toda su historia" y esta legislatura se ha aprobado la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad.

Todo esto, ha señalado, se ha puesto en marcha "gestionando bien la economía" en contra del "pronóstico de la derecha". Ha precisado que aunque se ha aumentado el gasto social han conseguido cuadrar las cuentas de la Comunidad.

Muestra de esta situación, ha continuado, es el número de empresas que han anunciado inversiones en Aragón. Ha recordado que este mismo lunes Correos ha informado de que adquirirá más de 40.000 metros cuadrados de suelo en la Plataforma Logística de Zaragoza para la puesta en marcha de un Centro de Tratamiento Automatizado. A través de esta iniciativa, la compañía organizará toda su paquetería con China.

EMPLEO

El secretario general de los socialistas aragoneses ha cifrado en 25.000 los puestos de trabajo que generarán los proyectos empresariales aprobados por el Gobierno de Aragón durante la última legislatura "en sectores estratégicos como las renovables, la agroalimentación o la logística".

Ha reconocido que una de las preocupaciones sigue siendo la calidad del empleo, pero ha recordado que es competencia del Gobierno central acabar con la última reforma laboral, que ha tildado de "injusta".

DEBERES "RAZONABLEMENTE CUMPLIDOS"

Javier Lambán ha opinado que se presentan a las elecciones con los deberes "razonablemente cumplidos" y que el objetivo es ganar los comicios para continuar "mejorando". Ha precisado que su Gobierno ha conseguido que Aragón vuelva a funcionar.

Por ello, a su juicio, los ciudadanos e juegan estas elecciones seguir avanzando o volver a ser gobernados por "aquellos que dejaron destrozados los servicios públicos en Aragón".

Ha considerado que, entre los retos de la próxima legislatura, los socialistas tienen que solucionar problemas como la pobreza infantil y deben profundizar en la gestión de la ley de la discapacidad, además de terminar los hospitales de Alcañiz y Teruel.

RETOMAR LA CAMPAÑA

El acto ha estado presentado por el secretario de Acción Electoral del PSOE-Aragón, Raúl Oliván, quien ha recordado al exvicepresidente del Gobierno de España, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes tras haber sufrido un ictus.

Respecto al programa, ha apuntado que estas propuestas conectan a Aragón "con el futuro" y que son las que van a hacer que el PSOE gane las próximas elecciones. Asimismo, ha incidido en que la Comunidad se está convirtiendo en "el laboratorio de la socialdemocracia del siglo XXI".

Esta presentación oficial del programa autonómico del PSOE se realiza el mismo día en el que la formación va a celebrar su mitin central en Aragón, que será a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en el que Lambán estará acompañado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la candidata a la Alcaldía, Pilar Alegría.

Contador