Lambán (PSOE) dice que el PP es un "pésimo" gestor de la economía y propone "un gran acuerdo regional"

Rudi ha comparecido en Pleno extraordinario
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 16:42

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que el PP es "un pésimo gestor de la economía" y ha propuesto alcanzar "un gran acuerdo regional" contra la crisis.

Lambán ha intervenido en el Pleno extraordinario que han celebrado las Cortes este martes para hablar sobre las medidas de ajuste acordadas por el Gobierno de España, y en el que ha comparecido la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi.

El presidente del Grupo Socialista ha afirmado que "se equivocaron" quienes pensaron que los populares gestionarían bien la economía y ha aseverado que Rajoy "ha hecho una gestión horrorosa de Bankia" y un ejercicio "culpable" de electoralismo cuando retrasó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.

En realidad "el PP se ha mostrado como un eficaz destructor del Estado del Bienestar, como predijimos, y como un pésimo gestor de la economía y ello hace necesario un cambio sustancial de la política española y un giro importante de las relaciones con Europa si es que queremos seguir perteneciendo a la UE".

Tras considerar necesario negociar "un gran pacto nacional impulsado desde todos los sectores, desde los partidos, los grupos sociales y económicos y las comunidades autónomas", Javier Lambán ha animado a la presidenta "a que impulse un gran acuerdo regional para forzar ese gran acuerdo nacional que logre enderezar el rumbo del país".

Ha propuesto "una reacción democrática de España de nuestro país, una activación de todos los resortes para cambiar la orientación de la política económica, de las políticas sociales a partir de la certeza de que existe otra alternativa distinta". Según el también secretario general del PSOE-Aragón, "el país va deliberadamente hacia el precipicio, la política de ustedes ha fracasado estrepitosamente".

Ha solicitado a Rudi que "no se desentienda del sufrimiento de miles de aragoneses y tome el único camino que le queda para defender el interés de Aragón y los ciudadanos".

Javier Lambán se ha mostrado preocupado por la posición del Ejecutivo regional en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y después en la Comisión Bilateral.

Aragón dejará de percibir 38 millones de la recaudación del IVA en 2012. Si la flexibilización del objetivo de déficit autorizada por la Unión Europea se compartiera con las comunidades autónomas Aragón dispondría de 102 millones de euros más en 2013 y otros 160 extra en 2013, lo que "aliviaría" la situación de la sanidad y la educación públicas, ha dicho el parlamentario.

"FARSA"

Javier Lambán ha opinado que --al estilo de Francia-- "más que un Gobierno este --el aragonés-- es una especie de Prefectura dedicada a representar al Gobierno central en el distrito correspondiente y hacer cumplir sus Decretos".

La reunión de la Comisión Bilateral "fue una farsa", ha espetado Lambán a Rudi, quien ha opinado que el PAR, representado en la reunión por su presidente, José Ángel Biel, "fue tratado como los caciques indígenas", a quienes los conquistadores les ofrecían "espejitos de colores".

"España tiene el peor Gobierno de su Historia en el peor momento posible", quien ha reiterado a Rudi que "tiene una oferta de diálogo y una voluntad de alcanzar un acuerdo" pero le ha advertido de que "para participar en farsas o silencios cómplices no cuente con nosotros".

"PENSIONAZO"

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha criticado el nuevo paquete de recortes porque "ataca" a los parados y a los ayuntamientos, adelanta el "pensionazo" y pretende reducir el número de concejales.

Ha preguntado a Rudi si cree que esta última medida resolverá los problemas económicos de España y si la ha consultado con el PAR. También ha lamentado la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de restringir el derecho al aborto.

Adolfo Barrena ha destacado que este año aumentará el paro en Aragón, que la limitación de las prestaciones para las personas dependientes suponen la "derogación encubierta" de la Ley que las regula y que las pymes, los agricultores y los profesores autónomos "también son víctimas de esta política de recorte y ajuste duro".

"Lo que piden para los bancos aumentará nuestra deuda", ha continuado el líder de IU-Aragón, quien ha tildado de "sablazo" la subida del IVA, una medida "profundamente insolidaria". En opinión de Adolfo Barrena "el Estado está intervenido de facto, Aragón, sus comarcas y ayuntamientos también lo están.

La portavoz del Grupo de CHA, Nieves Ibeas, ha acusado a la presidenta de incurrir en una "deslealtad manifiesta con el pueblo aragonés" porque desde el Gobierno regional "están aplaudiendo el ataque frontal de esas medidas" aprobadas por Rajoy. Se ha preguntado "por qué tenemos que pagar en Aragón los platos rotos que no hemos roto los aragoneses".

Los recortes del Gobierno de España perjudican a la Comunidad Autónoma en los servicios sociales, las políticas sociales, las infraestructuras y el desarrollo. "Está influyendo en el presente, está lastrando el futuro", ha lamentado.

LASTRE

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha asegurado que las medidas acordadas por el Ejecutivo de Rajoy no tienen consenso social, político ni territorial. Son medidas "difícilmente justificables, ni siquiera por la crisis" y ha criticado la "escasa progresividad", como la subida del IVA.

Ha pronosticado que "podemos salir de esta crisis todos más pobres, con toda seguridad saldremos más pobres; no podemos permitir que salgamos con mayores desigualdades y estamos a punto de conseguirlo".

"Hay que creer más en Aragón para crear más empleo y riqueza por nosotros mismos", ha proseguido Alfredo Boné, quien ha considerado que "Aragón tiene capacidad, recursos y potencial para contribuir a salir de esta crisis" y ha aseverado que "no somos partidarios de confiarlo todo a la política nacional".

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Torres ha argumentado que ninguna de las medidas de ajuste se han tomado "por casualidad" y ha criticado al anterior Gobierno central, del PSOE, de no advertir del inicio de la crisis en 2008. Ese año, mientras el Reino Unido nacionalizó el primer banco quebrado Zapatero "dijo que teníamos una economía de Champions League".

Las medidas, "sin ninguna duda, colocan a Aragón en la mejor posición de salida cuando en Europa y España salgamos de la crisis" porque "contribuyen a la competitividad de las empresas aragonesas".