Lambán (PSOE) dice que Rudi ve la política como un "plan" general contable

Javier Lambán (PSOE)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:49

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que para la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, la política es "un plan general contable" y ha alertado del aumento de la desigualdad. En su opinión la coalición PP-PAR no da más de sí. Lambán ha iniciado la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que celebra en Parlamento autonómico.

Ha afirmado que Rudi pretende "cuadrar las cuentas a costa de lo que sea" sin valorar los daños que pueda causar, de ahí que la universidad, la empresa y el mundo de la cultura sean más "un engorroso incordio" que unos "aliados preferentes".

Lambán ha contrapuesto esta visión "contable", que ha comparado con el "darwinismo social", a la suya, que se fundamenta en "ofrecer a los ciudadanos horizontes de justicia" y tener "coraje" para "someter a los poderes financieros al interés democrático y general, pedir cuentas y rendirlas".

Ha aseverado que con el Ejecutivo de Rudi hay "menos habitantes, más parados y el empleo que se crea es precario y mal pagado", además de que "han cerrado cientos de empresas, emigran los jóvenes más preparados, se ha duplicado la deuda y se ha quebrado la autoestima colectiva". Aragón ha perdido su "posición referencial" en el conjunto de España, ha agregado.

Tras reiterar que el discurso pronunciado este miércoles por Rudi fue "pura propaganda dirigida a presentar como un éxito lo que es el incumplimiento de todas sus promesas electorales y negar la evidencia de que Aragón está mucho peor" que al inicio de la legislatura, Lambán le ha espetado que "mintió para ganar en 2011 y empieza a urdir nuevas falsedades para ganar en 2015".

Javier Lambán ha expuesto que el déficit ha continuado aumentando en 2014 y ha vaticinado que habrá "otra vuelta de tuerca" en cuanto a los recortes. La deuda se sitúa en 6.079 millones.

Ha negado que Aragón haya salido de la crisis, indicando que "a lo sumo hemos salido de la recesión" con una recuperación "anémica e incierta, sin inversión, con el consumo estancado y una exportación que tampoco tira".

Ha referido que el 11,7 por ciento de las personas con contratos en vigor no llegan a cobrar 600 euros y del 98.000 parados 49.300 no reciben ningún tipo de prestación.

Lambán ha llamado la atención sobre el paro juvenil, que alcanza el 55 por ciento, "una verdadera tragedia", mientras que los parados de más de 50 años están "condenados" al desempleo definitivo.

Ha advertido de que la situación de muchas familias es cada día peor", que está aumentando el coste de los servicios básicos.

SERVICIOS

Después de tres años de gestión de Luisa Fernanda Rudi lo más afectado son los servicios públicos, ha continuado Lambán, quien ha recordado que estas son las competencias fundamentales de la Comunidad Autónoma y "la vía más eficaz para redistribuir la riqueza".

Ha criticado la reducción del número de docentes, ha acusado al Ejecutivo de asfixiar financieramente a la Universidad de Zaragoza y ha anunciado que se opondrá "judicialmente" a la posible privatización del futuro Hospital de Alcañiz.

El presidente del Grupo Socialista ha asegurado que Aragón es una de las comunidades donde más se ha recortado en Educación, bajando en calidad, pero también en equidad y en ayudas "hasta extremos insoportables", planteamiento que ha reforzado al afirmar que hay menos docentes, las ratios han aumentado, se han cerrado aulas y hay alumnos "literalmente amontonados por falta de infraestructuras".

Ha echado en cara a la presidenta la "eliminación" del primer ciclo de Educación Infantil, la relegación de la Formación Profesional, la "constante y generalizada" reducción de becas escolares, afirmando que "ha ultrajado, asfixiado" a la Universidad de Zaragoza, dando un "hachazo mortal" a la investigación.

SANIDAD

En el área de Salud, el Ejecutivo ha acabado con el carácter universal de la sanidad pública, ha dicho Lambán, quien ha criticado la "paulatina disminución" de la plantilla de médicos y enfermeros, señalando que los centros sanitarios están "con frecuencia desabastecidos".

Ha lamentado el retraso en la construcción del nuevo Hospital de la ciudad de Teruel y ha anunciado que se opondrá no solo políticamente, sino también "judicialmente" la posible privatización del futuro Hospital de Alcañiz.

A juicio del líder socialista, la presidenta "está liquidando" la atención a la dependencia, apuntando que ha disminuido un 27,9 por ciento el número de personas atendidas y que hay 6.820 familias menos protegidas que hace tres años.

PLAN IMPULSO

El Plan Impulso se ha limitado a "cortar y pegar programas viejos", ha continuado el dirigente del PSOE, quien ha restado valor al Cuaderno de Ventas que está difundiendo la presidenta en algunas regiones.

"No hay sector económico que haya quedado a salvo su guadaña contable", ha afirmado Javier Lambán, quien ha alertado del "peligroso estancamiento" del sector industrial y del recorte de los planes de desarrollo rural. "Ha abandonado la minería y la dependencia de la Opel es cada día mayor", ha añadido.

"Su fracaso es tal que podemos hablar de una legislatura totalmente perdida para el crecimiento y el empleo", ha expresado Lambán, quien ha comentado que hay un 26,2 por ciento menos de empresas y 32.000 parados más, según la EPA, que en 2011, "un drama en toda regla" contra el que Rudi "ha hecho muy poco", porque "lo importante era cuadrar las cuentas, ajustar el déficit y reducir la deuda".

ADMINISTRACIÓN

El presidente del Grupo Socialista ha incidido en que Aragón es una de las comunidades donde menos empresas públicas se han eliminado. Ha criticado la presentación de la proposición de ley de distribución de responsabilidades políticas, que a su juicio "apunta a que los ayuntamientos sean poco a poco sustituidos por 33 comarcas de elección indirecta", lo que incrementará el gasto sin que ello repercuta en la calidad de los servicios.

Lambán ha restado importancia a la preocupación de Rudi por la desafección de los ciudadanos hacia la política, plasmada en la presentación de los proyectos de ley de Transparencia, anunciada en 2012, y la modificación de la Ley del Presidente, en la que ha incorporado propuestas realizadas antes por el PSOE, pero no ha eliminado las dietas y sobresueldos "que percibe usted y algún miembro de su Gobierno de manera dudosamente legal".

Además, "su sumisión a Madrid ha sido insultante", ya que Rudi ha aceptado el "reparto injusto" del déficit y el incumplimiento del convenio con RENFE, siendo asimismo "la más entusiasta defensora" de "atrocidades" como la LOMCE o la reforma de la Ley del Aborto.

Ha echado en cara a la presidenta su "repliegue defensivo hacia un aragonesismo rancio" y el "anticatalanismo" de la reforma de la Ley de Lenguas,

Lambán ha dicho que "la gente no soporta el clima de corrupción que se ha instalado" y que la ciudadanía "no acepta propósitos de regeneración a quienes están pendientes de asumir enormes responsabilidades políticas por el caso Gürtel".

PROPUESTAS

Lambán ha defendido una reforma fiscal progresiva, un nuevo sistema de financiación autonómica, una ley de partido "que los democratice", la elección de parlamentarios por listas abiertas y una reforma constitucional "que blinde los derechos sociales y actualice el Estado autonómico".

También ha recomendado simplificar la Administración, eliminar los gastos superfluos, "moralizar la vida pública", eliminar privilegios como el aforamiento de los diputados, excluir de las listas a los imputados, eliminar sobresueldos y dietas, así como "penalizar la mentira".

"Es absolutamente falso que se haya mantenido el gasto social", ya que con muchas más necesidades sociales que en 2011 ahora dedica el 63 por ciento del presupuesto a esta materia y cuando comenzó la legislatura era un 11 por ciento.

Leer más acerca de: