Lambán (PSOE) plantea volver al modelo de las mancomunidades

Javier Lambán (PSOE)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 noviembre 2014 15:25

"La comarcalización ha de verse sometida a una reforma entera"

   ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS

   El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha propuesto este martes "despolitizar" las comarcas, volver a un modelo mejorado de las mancomunidades y que se limiten a prestar servicios para asegurar la eficiencia y la "calidad democrática".

   El Grupo Socialista de las Cortes de Aragón ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de Partido Popular (PP) -  y Partido Aragonés (PAR) de distribución de responsabilidades administrativas entre entidades locales. El Pleno de las Cortes debatirá la enmienda este jueves.

   El líder socialista ha dicho, en rueda de prensa, que "la comarcalización ha de verse sometida a una reforma entera, de arriba abajo", las comarcas "han de servir exclusivamente para prestar servicios, han de ser despolitizadas" y los municipios han de formar parte de las mismas "de manera voluntaria" y delegar en estas entidades supramunicipales las competencias que no puedan gestionar por sí solos.

    La figura del consejero comarcal "ha de ser eliminada" y las comarcas deben ser gestionadas directamente por los alcaldes, "quienes tienen legitimidad democrática para hacerlo".

   El presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha exigido que se lleve a cabo "la transformación del mapa comarcal", reorganizando el ámbito de la prestación de servicios para "acomodarlos a la voluntad real de los ayuntamientos de una manera paulatina" y garantizando la participación ciudadana.

   Las diputaciones provinciales "han de ser despolitizadas", limitándose a cumplir su función de apoyo y asistencia a los municipios, distribuyendo fondos no en función de criterios discrecionales o de oportunidad, sino "objetivos y reglados".

   Lambán ha dicho también que "el debate entre comarcas y diputaciones no tiene sentido" porque "los tiempos lo han dejado atrás" y el único debate posible debe girar en torno a la Comunidad Autónoma y los municipios.

   "Las diputaciones y comarcas han de ser entendidas como instrumentos al servicio de esa intermunicipalidad que en Aragón es imprescindible dado el pequeño tamaño de los municipios". La premisa fundamental del PSOE es que se debe asegurar la prestación de servicios a todos los municipios.

   Ha rehusado pronunciarse sobre la desaparición de las diputaciones, al no ser competencia de las comunidades autónomas, pero sí de las comarcas "tal como existen ahora".

"COSTE ELEVADO"

   Javier Lambán ha apuntado que el primer proceso de comarcalización "se puso en marcha con la promesa de que tendría un coste cero y luego se vio que había tenido un coste bastante elevado" por los gastos que antes no existían, aunque los servicios seguían siendo los mismos. Con su proposición de  ley, PP y PAR pretenden realizar una "segunda tanda" de comarcalización con un gasto "prescindible y superfluo", ha considerado.

   El dirigente socialista ha señalado que los ayuntamientos son "la cuna de la democracia" y el nivel de la Administración "más sostenible" financieramente, hasta el punto de que en 2013 solo los municipios han liquidado los Presupuestos sin déficit y sin dejar de prestar un solo servicio público.

   "Con el mismo dinero los ayuntamientos prestan más y mejores servicios que cualquier otra Administración", ha aseverado. Además, a diferencia de las comarcas y las diputaciones, los vecinos pueden "evaluar directamente" la gestión municipal a través del voto.

   "Hemos asistido a un crecimiento desordenado de las estructuras político-administrativas" sin que se haya realizado un "control de la calidad democrática", ni del gasto público ni de la eficiencia en la prestación de servicios.

   Por este motivo "los ciudadanos se han ido hartando y han ido manifestando su rechazo", ha continuado Lambán para afirmar que ha llegado el momento de realizar "reformas valientes y audaces", de "regenerar la democracia", lo que no pasa únicamente por "luchar contra la corrupción", sino que es necesario acometer una "reforma en profundidad de la Administración".

   El líder socialista ha apostado por "simplificar la Administración" y "evitar el gasto superfluo", así como "asegurar el carácter democrático de las instituciones", garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones y "verificar" que el gasto público responde a la eficiencia en la prestación de servicios,  ya que "los ciudadanos deben saber en qué se gasta cada euro de sus tributos" y tener la seguridad de que "se gasta bien".

   El PSOE propone reformar la Administración aragonesa "en profundidad", aunque también "con la suficiente prudencia e inteligencia" para no despertar una sensación de "inseguridad o desamparo" entre los pueblos y ciudades, muchos de cuyos alcaldes "tienen a su disposición tan pocos recursos que tienen que asociarse" para prestar los servicios con eficiencia.

"DUDOSA  LEGALIDAD"

   A juicio de Javier Lambán, la proposición de ley de PP y PAR "va en dirección contraria" y además "es de dudosa legalidad" respecto a la Ley nacional aprobada a iniciativa del Gobierno de España, que a su vez está recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC) por numerosos municipios, puesto que "somos muchos los que creemos que incumple la Constitución".

   El secretario general del PSOE regional se ha quejado de que la iniciativa de los Grupos mayoritarios de las Cortes no va acompañada de una memoria económica, por lo que "no prevé el gasto innecesario que va a generar". Ha añadido que esta proposición de ley conduce a una "perversión radical de la democracia", ya que refuerza las Diputaciones y comarcas "en detrimento de los municipios".

   Javier Lambán ha aseverado que PP y PAR tratan de "sustituir" los 731 ayuntamientos, elegidos directamente  por los ciudadanos, por 33 comarcas "de elección indirecta y de menor legitimación democrática".

   Ha argumentado que, con esta iniciativa, "un alcalde puede tener mayoría absoluta en su municipio y se puede ver sometido a la Administración de una comarca", pudiendo dirigirla un concejal que en el mismo municipio está en la oposición, de forma que "el alcalde ha ganado --las elecciones-- y los servicios se los gestiona alguien que ha perdido" los comicios.

    Lambán ha agregado que la propuesta de populares y aragonesistas "genera más personal, más gasto superfluo para gestionar los mismos servicios y hacerlo con menos democracia".

   Asimismo, ha enmarcado su propuesta en la reforma de la Constitución, planteada por el PSOE en la conferencia celebrada en Granada en 2013, cuando los secretario generales regionales apostaron porque todo lo relativo a comarcas y diputaciones pase a ser competencia exclusiva de las comunidades una vez reformada la Carta Magna. El PSOE ha propuesto "descentralizar, consolidar el modelo de descentralización de competencias hacia las comunidades, convirtiendo a España en un Estado federal"

Leer más acerca de: