Publicado 12/04/2020 16:13CET

Lambán rechaza los resultados de los test rápidos y recomienda a Ayuntamientos que "se ahorren el esfuerzo"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán - ALBERTO RUIZ / EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado los resultados de los test rápidos por ser "muy dudosos" y ha asegurado que el sistema de Salud no puede "dar por buenos" los análisis realizados por Ayuntamientos y empresas con este tipo de material, a los que ha pedido que "se ahorren el esfuerzo" porque "es inútil".

Así lo ha señalado Lambán en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la quinta videoconferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Lambán ha pedido al Gobierno de España que "clarifique" la aplicación que se debe seguir con los test rápidos que, según ha indicado, "generan unas expectativas altísimas entre la población" pese a ofrecer "resultados muy dudosos".

El dirigente regional ha apuntado a que la realización de estas pruebas se ha llevado a cabo de manera "sustancialmente desordenada" por parte de Ayuntamientos y empresas de la región, a los que ha pedido "se ahorren el esfuerzo" de llevarlos a cabo porque es un ejercicio "absolutamente valdío" y no se va a reglamentar la validez de estos resultados.

REPARTO DE MASCARILLAS

Por otro lado, el Presidente de Aragón ha comunicado que el Gobierno central ha enviado 296.000 mascarillas higiénicas a Aragón que se repartirán de la siguiente manera: 216.000 a Zaragoza; 50.000 a Huesca y 30.000 a Teruel.

La Delegación del Gobierno en Aragón, junto con las subdelegaciones, afrontará el reparto de este material con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con el apoyo logístico de los efectivos de Protección Civil del Gobierno de Aragón que se instalarán en 24 puntos del territorio.

Además, Lambán ha agradecido el esfuerzo del personal sanitario, de las residencias y a los profesionales que prestan servicios y que han sido contagiados. Así, tras enviar palabras de consuelo y apoyo a la familia de José Luis San Martín, el primer sanitario fallecido, ha mostrado su esperanza en que este sea el último fallecimiento del personal sanitario.

El presidente de Aragón ha indicado también que se ha puesto en contacto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para hacerle llegar la "disponibilidad absoluta" de Aragón de acoger pacientes de UCI de esta comunidad ante la saturación que se estaba produciendo en la provincia de Soria.

No obstante, según Lambán, el presidente de Castilla y León ha asegurado que este problema está "sustancialmente encauzado", a lo que el dirigente aragonés, en todo caso, ha mantenido su oferta. "La solidaridad de Aragón va a ser ejercida cuando la reclamen", ha apostillado.

Para leer más