Lambán reitera sus disculpas con los sanitarios por la falta de materiales en la primera etapa de la pandemia

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 29 octubre 2020 13:15

ZARAGOZA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado sus disculpas al personal sanitario por la falta de materiales de protección de la primera etapa de la pandemia: "Tras el dolor por los fallecimientos y el sufrimiento de los enfermos, es lo que más siento de todo lo ocurrido".

Lambán ha asegurado que desde el primer día, se buscaron esos materiales en todos los puntos del planeta, "con la ayuda inestimable, por cierto, de algunos empresarios de la Comunidad, que
aportaron 7 millones de euros, y de la CEOE, que gestionó junto con el Gobierno su adquisición en unas circunstancias muy difíciles".

Además, ha recordado a José Luis Carreras, "uno de los empresarios aragoneses más generosos en la colaboración con el Gobierno en aquel momento", y que ha fallecido esta misma semana víctima de la COVID-19.

El Departamento de Sanidad, ha defendido el presidente, "ha actuado siempre ateniéndose a criterios de transparencia rigurosa, informando diariamente de la evolución de la pandemia. Pero, sobre todo, nuestra acción de Gobierno para proteger la salud de los
aragoneses se ha basado siempre en dos principios fundamentales: en no escatimar nunca recursos materiales y en no dudar ni un instante a la hora de tomar decisiones, por duras que éstas sean".

Así, ha incidido en que "jamás hemos escatimado medios en la habilitación de hospitales de campaña, carpas de triaje, material de protección, realización de pruebas, contratación de personal o en algo que para este gobierno es fundamental: ser la primera y única Comunidad que ha garantizado el acceso a atención primaria de manera universal, incluidos los trabajadores temporeros extranjeros".

PROTEGER LA SALUD CON FIRMEZA

El responsable del Ejecutivo aragonés ha apostilado que "tampoco hemos dudado nunca a la hora de tomar medidas para proteger la salud, con la anticipación y con toda la contundencia necesarias".

En este sentido, ha comentado que "antes de la declaración del estado de alarma, ya ordenamos el cierre de colegios, bares y restaurantes. Inmediatamente después de la teórica vuelta a la normalidad, tuvimos que afrontar el primer rebrote del país y no nos tembló el pulso para ordenar regresiones a la Fase 2 en varias comarcas y ciudades, incluida Zaragoza, así como a proceder a confinamientos perimetrales justificados por razonas epidemiológicas".

Javier Lambán ha aludido a la deficiente legislación nacional en materia de salud pública que ha deparado desde el principio varios contratiempos. A causa de ese vacío, algunas medidas urgentes de control de la pandemia, autorizadas en otras comunidades autónomas, aquí fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia.

"Ante el nuevo aumento de contagios, no podíamos quedarnos, sin embargo, de brazos cruzados. En consecuencia, desarrollando las competencias en Sanidad que nos otorga nuestro Estatuto de Autonomía, aprobamos el pasado 19 de octubre un Decreto-Ley que nos ha permitido tomar decisiones que eran muy urgentes y que de otra manera hubieran sido imposibles.

En opinión del presidente, esta ha sido quizá la señal más evidente de la firmeza con la que ha actuado el Gobierno en su conjunto a lo largo de estos meses y, al mismo tiempo, la
muestra más clara de la visión y de la determinación del equipo de Sira Repollés y de la Dirección de Salud Pública, siempre apoyada en menesteres jurídicos por la Secretaría General de la Presidencia".

NI UN MINUTO DE RESPIRO

El incremento de la capacidad diagnóstica, a través de PCR y rastreadores, la habilitación de espacios públicos para cuarentenas de personas sin condiciones adecuadas en sus domicilios, así como de equipos de control domiciliario, han sido algunas de las acciones en la lucha contra la COVID-19 que ha desgranado Lambán.

"Todo ello, acompañado por una orden de sanciones duras para los incumplimientos, ha hecho posible tener un sistema muy bien preparado para seguir haciendo frente a una pandemia que se va a prolongar varios meses, con altibajos en cuanto al número de contagios se refiere, con capacidad de respuesta acreditada en hospitales y UCIs incluso en momentos tan graves y complejos como el actual, pero sin dar ni un minuto de respiro hasta que sea efectiva y masiva la vacuna".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado