ZARAGOZA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado la importancia de la inversión que va a realizar la empresa Becton Dickinson (BD) en la Comunidad autónoma. Ha detallado que así cobra fuerza la estrategia de su Ejecutivo, "emprendida hace tiempo", con la que pretenden que el sector médico-farmacéutico forme parte de las industrias estratégicos de la región.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este miércoles de la declaración de interés autonómico del nuevo proyecto de Becton Dickinson. En concreto, se trata de una nueva fábrica de jeringuillas que se ubicará en Zaragoza, supondrá una inversión cercana a los 180 millones y la creación de 600 puestos de trabajo. El Ejecutivo autonómico ha iniciado la tramitación administrativa de este proyecto con el objetivo de agilizar al máximo los plazos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha relatado que el Gobierno de Aragón empezó a hablar con BD en octubre. "La compañía tenía interés en hacer una inversión fuerte en Europa que podía ser en España o fuera". Cuando se decidió que fuese en Aragón, la multinacional valoró varios posibles emplazamientos, aunque finalmente se decantó por Zaragoza.
"Desde Aragón Plataforma Logística les hemos acompañado siempre, les hemos ayudado a buscar, les hemos ofrecido todas las ayudas que estaban a nuestra disposición". Además, ha comentado que a la región le precede una "buena fama" dentro de las empresas americanas por la captación de Amazon Web Services, que fue "una negociación dura, pero que se resolvió francamente bien".
"Lo mismo nos ha ocurrido con Becton Dickinson, una empresa con la que tenemos una vieja relación, por su planta de Fraga, el 29 de enero estuve con la consejera Gastón allí", aunque ha reconocido que entonces no pudieron anunciar nada. En este contexto, ha recordado que el 26 de febrero fue más explícito en la sesión de control de las Cortes, ya que informó de que en marzo se iba a comunicar una importante noticia en cuanto a la industria médico-farmacéutica.
Ha aclarado que esta no es la única inversión que hay en la Comunidad relacionada con este sector. "No hace mucho, en San Mateo de Gállego, CerTest Biotec anunció una inversión importante para fabricar vacunas".
MANIFESTACIÓN DE INTERÉS
Además, ha apuntado que la Consejería de Economía ha realizado una manifestación de interés para esta industria que ha mostrado que "hay otras empresas interesadas en invertir, en ampliar o crear instalaciones nuevas en la Comunidad".
Ha opinado que estas inversiones van a colocar a Aragón en "posiciones de liderazgo importantes" en el sector médico farmacéutico, lo que ha considerado que "no es una cuestión menor" después de lo ocurrido con la pandemia.