Lambán valora positivamente que el nuevo fondo estatal priorice proyectos de medio ambiente e I+D+i

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 14:06

ZARAGOZA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, valoró hoy positivamente que el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España priorice proyectos dedicados al medio ambiente, a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y al desarrollo tecnológico, al señalar que "me parece un buen criterio" que se promuevan estos aspectos "relacionados con la puesta en funcionamiento de un modelo productivo nuevo en nuestro país".

No obstante, "ya veremos cómo adaptamos desde los Ayuntamientos los programas electorales a ese tipo de prioridades que, por otra parte, nos deben de preocupar y ocupar mucho a partir de ahora si desde los Ayuntamientos queremos realmente ser corresponsables con el gran modelo económico nuevo que el Gobierno de España quiere impulsar", afirmó.

Para conseguirlo, avanzó, la Diputación de Zaragoza, el Cuarto Espacio, prestará ayuda y apoyo a los consistorios zaragozanos a la hora de seleccionar y redactar proyectos nuevos que sean interesantes y cumplan con los objetivos de este nuevo fondo estatal.

El nuevo fondo, dotado con un total de 5.000 millones de euros, destinará 103.277.446 euros a la provincia de Zaragoza, de los que más de 70 se dedicarán a su capital y algo más de 30 millones de euros al resto de los municipios zaragozanos.

El presidente de la DPZ apuntó que en el caso de las localidades de menos de 2.000 habitantes "el fondo es exactamente igual que el anterior --el Fondo Estatal de Inversión Local que financia proyectos este año 2009--, es decir, pueden hacer exactamente el mismo tipo de obras que el año anterior".

Para los ayuntamientos de más de 2.000 habitantes "hay una cierta restricción en cuanto a los temas a los que se pueden dedicar las inversiones", de modo que los proyectos deben relacionarse con el medio ambiente o el desarrollo tecnológico. Además, existe la posibilidad de destina hasta un 20 por ciento del dinero a gasto corriente, para servicios educativos o sociales.

Contenido patrocinado