Publicado 05/04/2016 20:32CET

Las 'Lanzaderas de empleo' retornan a la economía casi el triple de su inversión

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Vázquez
CORTES DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Vázquez, ha asegurado que las 'Lanzaderas de empleo' tienen una tasa de retorno de 2,8 euros por cada euro invertido en ellas y que mejoran la tasa de inserción hasta el 60 por ciento, lo que supone veinte puntos porcentuales más que otras propuestas encaminadas a la lucha contra el desempleo juvenil.

La directora gerente ha comparecido, a petición del PP, ante la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón para informar de estos proyectos de empleabilidad, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

Vázquez ha anunciado que el Gobierno va a renovar el convenio con la Fundación Santa María La Real, responsable de esta iniciativa orientada a reducir el desempleo juvenil, con cuatro nuevos proyectos en Zaragoza, Huesca, Teruel y Ejea de los Caballeros de cinco meses de duración y que, como mínimo, beneficiarán a cien personas, veinticinco por proyecto.

"Es una nueva filosofía de intervención social frente al desempleo que pretende desterrar los comportamientos pasivos y convertir a los demandantes en personas activas, dinámicas y comprometidas", ha explicado.

La responsable del INAEM ha recordado que la "expansión definitiva" de estas herramientas se produjo en 2015 y que "se trata de convertir la búsqueda de empleo en una actividad diaria y ordinaria".

Además, ha asegurado que "la calidad del empleo que obtienen es mayor en todas sus variables: duración de la jornada, cobertura y protección social y alineamiento con estudios y deseos de tipo de empleo".

PROBLEMA ESTRUCTURAL

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha calificado el desempleo juvenil como "un problema importante" y "estructural", para considerar que "crea frustración y falta de motivación en un colectivo poco acostumbrado a ello". Por eso, ha reclamado "acción sobre las causas y coordinación al máximo las medidas de forma transversal" y "objetivos más amplios y ambiciosos" para las lanzaderas.

La diputada del PSOE Leticia Soria ha recibido "con total satisfacción" las explicaciones de la directora gerente porque este programa ofrece "medidas tendentes a la reducción del desempleo" con un "novedoso método" que supone una "forma de reinventarse con fórmulas alternativas". Soria la instado a que el INAEM "siga trabajando en esta línea, porque queda mucho por hacer".

El parlamentario de Podemos Alfonso Clavería ha iniciado su intervención recordando que "el 90 por ciento de los contratos de la juventud son temporales" y el empleo que desarrolla "es de temporada, mal pagado y precario". En cuanto a este programa, ha resaltado que se debería analizar "sin espejismos" para considerar que "no podemos depositar todas las esperanzas en este tipo de iniciativas".

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha dado las gracias a la directora del INAEM "por mantener aquello que funciona" y que no se haya eliminado un programa "muy interesante por el alto grado de consecución de su objetivo" porque "el principal problema que existe en Aragón es el empleo".

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha comentado que "a nosotros nos suena bien", una iniciativa para colectivo que en este momento "necesita estabilidad e integrarse en el mercado laboral" y ha preguntado si el INAEM "tiene planteado acciones como esta en otro tipo de colectivos, como mujeres o personas de más 35 años desempleadas" porque "están en un mercado laboral muy diferente al de cuando ellos accedieron a él".

La parlamentaria de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo mixto, ha mostrado sus "dudas" ante un proyecto que le genera "más sombras que certezas", principalmente debido que se elabora mediante un convenio con la Fundación Santa María La Real y Telefónica, ante lo que se ha preguntado "por qué estas y no otras".