Lara (IU) pregunta al PSOE "si está dispuesto a hacer un proyecto político de izquierda", si esta obtiene mayoría

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 16:45

Dice que "el sistema no se cambia con el voto nulo o blanco", sino que este voto "refuerza el sistema"

ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y candidato a la Presidencia en las elecciones del 20N, Cayo Lara, ha preguntado al Partido Socialista (PSOE) "si está dispuesto a hacer un proyecto político de izquierda, con programa en la mano", si la izquierda tiene la mayoría en el Congreso, tras las elecciones.

Cayo Lara ha señalado, en rueda de prensa, que "con este PSOE, con estas políticas tan neoliberales, hay que hacer un verdadero esfuerzo intelectual para poder dar unas señas de identidad de una mínima izquierda a este PSOE".

Según el dirigente de IU, la "propia base social" del PSOE "está absolutamente desencantada y ahí están los datos de ese desencanto en la gente".

Por su parte, ha asegurado que "no nos vamos a mover ni variar de nuestro compromiso con el programa y no vamos a defraudar a nadie" y "cualquier medida que aprobemos en el Parlamento" en la próxima legislatura "tiene que estar en plena sintonía con el mandato y la confianza que nos dé el electorado y, esperemos, que sea amplia para ser capaces de superar a las propias encuestas".

El candidato de IU a la Presidencia también se ha referido a una posible abstención alta o votos nulos y ha transmitido "a toda la gente que quiere cambiar el sistema", que "el sistema no se cambia con el voto nulo o blanco".

Al contrario, este tipo de voto "lo que puede hacer es más daño a la diversidad necesaria que necesita este país y a romper el bipartidismo que tanto daño le está haciendo a la gente" y que, por eso, "han salido a la calle a reivindicar una democracia de calidad, derechos y empleo".

Lara ha abundado al manifestar que "el voto de la abstención o nulo no le preocupa al sistema, no le preocupa al poder económico, a los que mueven los hilos de verdad de los grandes partidos políticos porque si mucha gente se abstuviera o votara nulo o blanco no es un castigo al sistema", sino que "refuerza el sistema con ese voto".

El candidato de IU se ha referido al movimiento del 15M y ha asegurado que "respetamos la diversidad de ese movimiento, su soberanía y sus formas de entender y aplicar la democracia en sus distintas reuniones y nuestra gente forma parte de ese movimiento".

Ha añadido que "el mismo respeto que hemos tenido a sus actitudes y acciones, tendremos a la hora de que depositen su voto donde, en conciencia, cada uno considere que puede compartir más con una fuerza política lo que está dentro de su línea de pensamiento".

A su entender, el movimiento del 15M "no es un problema, sino que ha sido un aire fresco que ha inundado las calles de nuestro país para llevar y reivindicar la democracia" y, por su parte, se ha comprometido a "no defraudar a la calle porque formamos parte de la calle, de la movilización y la lucha" y desde el Parlamento "seremos la correa de transmisión permanente de la voz de la calle y de la movilización por las causas justas".