Larraz afirma que todavía no están acuerdo con la cifra que el Estado asigna a Aragón

Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:22

El consejero de Economía indica que el CPFF fijará mañana el endeudamiento que podrán asumir las CCAA en 2010

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, manifestó hoy que la Comunidad autónoma "no ha cerrado de ninguna manera" la negociación con el Estado sobre la reforma del modelo de financiación autonómica y subrayó que Aragón "no está de acuerdo" con la cifra que el Estado "ha puesto encima de la mesa" para esta Comunidad autónoma.

Larraz comentó, en declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar el Plan de Formación para el Empleo en Aragón, que se ha fijado la fecha del 15 de julio para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y hasta entonces "seguiremos hablando".

El consejero agregó que "seguimos en contacto telefónico" y también manteniendo "alguna reunión" con el secretario general de Financiación Autonómica con ocasión de los viajes que Larraz debe realizar a Madrid.

El responsable político reconoció que tampoco había alcanzado sus previsiones la cifra de 201 millones de euros que Aragón ha recibido del Estado en concepto de liquidación de 2007, que fue un "buen año económico" ya que "esperábamos más", concretamente, 230 millones de euros.

Larraz añadió que a estos 201 millones de euros se suman otros 63 que la Comunidad autónoma ha recibido como adelanto de una parte de la recaudación del impuesto de Patrimonio, por el que Aragón recaudaba 75 millones, por lo que hay una diferencia de doce millones de euros que "habrá que ajustar de alguna manera", apuntó el consejero.

Al respecto, recordó que todos los años, por estas fechas, el Estado "nos hace recuperar o devolver una parte del dinero que nos han ido adelantando de los impuestos que compartimos". Este año, ese dinero, "nos viene bien porque es liquidez y nos permite tener un poco más de circulante y no tener tantos problemas en los pagos de cada mes", explicó.

ENDEUDAMIENTO PRESUPUESTARIO PARA 2010

El consejero informó de que mañana se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tendrá como asunto más importante del orden del día fijar el tope de endeudamiento que podrán asumir las Comunidades autónomas en sus presupuestos de 2010.

Larraz indicó que hay una primera propuesta, que se aprobó en Consejo de Ministro, del dos por ciento, frente al uno por ciento del año pasado, incremento que prevé "que vamos a tener que ajustar ingresos y gastos" y que "va a haber una minoración en los ingresos".

Por lo que se refiere a la propuesta que Aragón llevará a esa reunión, el consejero comentó que "por ahí andan los tiros", en relación al dos por ciento, si bien "tenemos una reunión previa con diferentes Comunidades autónomas para ponernos un poco de acuerdo en la propuesta".