Larraz alaba a sindicatos y funcionarios pero pide "cerrar el paréntesis", trabajar y mirar otra vez hacia delante

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:43

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, elogió hoy la labor de los sindicatos y funcionarios, tras la huelga celebrada ayer en el sector público, pero pidió a todos "cerrar el paréntesis" y volver "a mirar otra vez hacia delante y a trabajar".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, momentos antes de participar en el primer Encuentro Internacional AREX, Larraz comentó que "lo mejor" de la jornada de huelga es "que ya ha acabado" y que "nos hemos retirado todos a reflexionar", con el objetivo de "mirar al futuro y seguir trabajando por la economía real".

El consejero Larraz defendió la labor de los sindicatos ante los "disparos" que han recibido "desde áreas conservadoras", al subrayar que las centrales desarrollan "una labor importantísima" y advertir de que este tipo de críticas "a mí no me gustan nada", porque "los sindicatos son parte del trabajo y es malo que nos demos golpes unos a otros".

Por ello, instó a sindicatos, empresarios y partidos a "reflexionar" y colaborar para que "empresarios y sindicatos sigan formando parte de la negociación colectiva y del trabajo que estamos haciendo con la administración".

Asimismo, Larraz reivindicó el trabajo de los funcionarios, que calificó de "excelente", si bien reclamó que "independientemente" de la adopción de decisiones "que a todos nos van muy mal, que afectan al salario de los funcionarios y a las relaciones entre sindicatos, empresarios y administración, cerremos el paréntesis y volvamos otra vez a mirar hacia delante".

NO AYUDAN

Alberto Larraz continuó al desear que en las próximas reformas que se emprendan "que serán varias, no sólo las del mercado laboral", se busquen "la mayor parte de acuerdos posibles porque no sirve de nada hacer paréntesis de reivindicaciones" cuando "estamos todos de acuerdo en que no ayudan a que la economía siga creciendo", por lo que recomendó "tratar de respetarnos todos lo más posible y de poner en valor el papel que hacemos todos".

Respecto a la reforma laboral, Larraz indicó que "tiene una parte en la que estamos de acuerdo todos", pero existen "algunos puntos muy sustanciales en los que hay que buscar puntos equidistantes entre unos intereses y otros" porque en caso contrario, "lamentablemente, el Gobierno central tomará la decisión de sacar adelante el marco".

En caso de que la decisión del Ejecutivo lleve a una huelga general "tendremos un problema durante el tiempo que dure la huelga", pero luego "cerraremos el paréntesis y tendremos que volver todos a trabajar" porque la movilización "no cambia la situación económica que tenemos, que es difícil y complicada y que la tenemos que sacar adelante", algo que "depende de todos, no sólo de unos o de otros", insistió.

EMPRESAS PÚBLICAS

Al ser preguntado por cómo afectará a las empresas públicas la aplicación del decreto antidéficit en la Comunidad, y que ya prevé un ahorro de 158 millones de euros entre el presente año 2010 y el próximo en gastos de personal, Larraz indicó que la próxima semana se darán a conocer las "líneas generales" de cómo incidirá el ajuste en las empresas públicas.

El consejero lo explicará antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera. A este respecto, apuntó que antes del verano se celebrarán dos consejos de política fiscal en los que las Comunidades autónomas y el Gobierno central "cerraremos" los "techos presupuestarios" de las Comunidades hasta 2013, aunque "los techos presupuestarios de la Comunidad están bastante orientados ya", concluyó.