Larraz anuncia que aceptan el edificio de 'La Caridad' de Zaragoza dentro de las mermas tributarias

El consejero reitera que el acuerdo por las mermas tributarias es "bueno" y la oposición lo califica de "inaceptable"

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 17:24

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, anunció hoy que la Comunidad autónoma aceptará incluir el edificio de 'La Caridad' de Zaragoza dentro del acuerdo por el que el Estado compensará a Aragón las mermas generadas en la recaudación de impuestos cedidos por modificaciones realizadas por el Gobierno central.

El consejero compareció hoy ante el pleno de las Cortes de Aragón para responder a la petición de información del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) sobre el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo aragonés y el Gobierno central sobre las mermas tributarias, así como para conocer la valoración del Gobierno autonómico.

Larraz explicó que si bien inicialmente podría haber alguna "prevención" sobre el edificio de La Caridad, tras estudiar toda la documentación "podemos aceptarlo" porque, si bien en el catastro figura a nombre de la Fundación La Caridad, es propiedad "exclusiva" del Estado, mientras que los suelos sobre los que está construido fueron cedidos en su momento "a perpetuidad" por el Ayuntamiento de Zaragoza.

En este sentido, aclaró que es propiedad del Estado porque está "inscrito en el Inventario de Bienes del Estado" y señaló que si no está inscrito en el registro de la propiedad es porque en su momento no había obligación legal de que lo estuviera. Sobre que figure en el Catastro a nombre de la Fundación La Caridad, precisó que esto "no significa que sea propietario".

Por lo que se refiere al conjunto del acuerdo con el Estado por las mermas tributarias, lo calificó de "bueno" para la Comunidad autónoma. Según argumentó, "éste no es un acuerdo de mañana, sino a largo plazo", de forma que "cuando los mercados vuelvan a ser normales", Aragón "habrá ganado mucho" ya que va a recibir un "volumen importante de patrimonio" y gracias a eso "la Comunidad sea más solvente".

INFORME FAVORABLE

El consejero recordó que el acuerdo cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado y del Consejo Consultivo de Aragón. Asimismo, relató que incluye tres aspectos, por un lado, "dinero líquido"; por otro, los bienes inmuebles del recinto de Ranillas, sede de la Expo 2008, y, en tercer lugar, "otros bienes", como el edificio de La Caridad y otros.

Respecto a la aportación dineraria, señaló que se eleva a los 53 millones de euros, fruto de sumar los 22 millones que va a aportar la Administración General del Estado para financiar la segunda estación del AVE en Zaragoza y los 31,2 millones de euros de la ampliación de capital aportado por el Estado para la sociedad ExpoAgua, ahora denominada Expo Zaragoza Empresarial.

Respecto a los bienes inmuebles de la Expo, precisó que el Consejo de Estado analiza la transacción a partir del valor teórico contable y no por el valor del mercado, que, según Larraz, es superior. "Soy vicepresidente de la sociedad" Zaragoza Expo Empresarial y "conozco lo que valen" los edificios "porque lo estamos vendiendo y alquilando".

Además, argumentó que tanto con la valoración del acuerdo que hace la oposición, fijada en unos 300 millones de euros, en función de ese valor teórico contable, como con la valoración que hace el Gobierno de Aragón a partir del valor del mercado, de unos 500 millones, "el volumen es mareante" y el valor patrimonial que se va a recibir "importante como para tomarlo en consideración".

También señaló que el uso del valor neto contable por parte de la Administración General del Estado "no nos ha venido mal porque ha permitido añadir otros activos", como los edificios del Banco de España en Teruel y en Huesca "y otros suelos o La Caridad", que "van a venir bien para engrosar el patrimonio" de la Comunidad autónoma.

Respecto a Zaragoza Expo Empresarial "tiene sus dificultades, tal como está el mercado inmobiliario, pero tiene sus planes de negocio hechos de forma razonable, con cargas financiera razonable" y va a haber una restructuración de las oficinas que el gobierno tiene alquiladas por toda la ciudad de Zaragoza, para pasar a unificarse en Ranillas, apuntó.

Por otra parte, resaltó que ésta es la primera vez que la Comunidad autónoma firma un acuerdo económico financiero con el Estado en relación con las mermas, "abriendo una brecha que nunca pensábamos que se pudiera haber abierto", gracias, entre otras cosas, al Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007, que "nos da más posibilidades" en esta materia.

Asimismo, recordó que el proceso "no ha terminado todavía" sino que hay seis meses para realizar la transmisión de los edificios de la Expo y hasta un año para otros bienes.

"INACEPTABLE"

Los portavoces de los grupos de la oposición, Partido Popular (PP) y Chunta Aragonesista (CHA) calificaron el acuerdo de "inaceptable". Al respecto, el diputado del PP, Eloy Suárez, aseguró que la negociación había sido un "desastre" y había convertido "una aspiración legítima y justa de los aragoneses en el timo de la estampita".

Así, criticó que el Ejecutivo aragonés haya "perdonado 400 millones de euros", al Estado, para "aceptar 300 millones en inmuebles y suelos", algunos de los cuales tienen "titularidad dudosa o posibilidad de derecho de reversión", por lo tanto, "con inseguridad jurídica".

Por su parte, el diputado de CHA, Chesús Yuste, opinó que al consejero "le han metido demasiados goles" en esta negociación, algo que no habría ocurrido "si hubiera hecho bien su trabajo" por no haber actualizado la deuda y haber aceptado un acuerdo "en especie, y no en metálico, con los problemas que eso va a generar" ya que "habrá que invertir para dedicar esos edificios a nuevos usos" y dedicar "gastos de mantenimiento".

El parlamentario estimó que el Gobierno "aún está a tiempo de rechazarlo y no darlo por bueno" porque "cualquier sentencia será mejor que este acuerdo" y comentó que el "único logro" del Gobierno de Aragón en este asunto fue presentar un recurso contencioso-administrativo por esta cuestión, si bien es un "logro que han desaprovechado", tras anunciar el Ejecutivo aragonés que lo retirarán después de alcanzar este acuerdo.

"HISTÓRICO"

Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), recalcaron la importancia del "reconocimiento del Estado de la existencia de una deuda con Aragón y el derecho a una compensación por las mermas tributarias", algo que Carlos Tomás (PSOE) calificó de hecho "histórico".

Agregó que el volumen económico del acuerdo "es importante", al tiempo que estimó que había que subrayar el "significado político" por el "prestigio" de las instituciones aragonesas, al reclamar algo que les ha sido reconocido.

La diputada del PAR, Ana de Salas, señaló que el resultado del recursos contencioso-administrativo era de "incierto resultado", como así dice el informe del Consejo de Estado, al tiempo que argumentó que en una negociación tiene que haber "concesiones por ambas partes", para lograr un acuerdo que "el tiempo demostrará que ha sido beneficioso para los intereses de la Comunidad autónoma, con un importante incremento patrimonial".

Contenido patrocinado