Larraz asegura que la previsión de crecimiento del 1,1% para 2011 habrá que ajustarla "al alza"

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 22:31

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha manifestado este jueves que la previsión realizada por el Ejecutivo de crecimiento de la Comunidad para 2011 del 1,1 por ciento del Producto Interior habrá que ajustar "al alza" ya que probablemente en el primer trimestre de este año "habrá un crecimiento interanual cercano al 1 por ciento".

Larraz ha respondido así en una comparecencia en las Cortes de Aragón solicitada por el Partido Popular (PP) sobre la posibilidad de mayores reducciones de gasto público por parte del Gobierno aragonés.

El consejero ha indicado que en el último trimestre del 2010 el crecimiento interanual fue del 0,7 por ciento y el 2011 irá mejor que el 2010. "Hay que ser positivo porque la confianza es muy importante", ha dicho, para criticar al PP porque "lo único que ha hecho es poner palos en la rueda".

Respecto al recorte del gasto, ha indicado que del 2009 al presupuesto de 2011 "henos reducido 544 millones de euros, cifra importantísima en una Comunidad autónoma en la que el 80 por ciento del presupuesto se dedica a políticas sociales y del que resulta dificultoso retirar cantidades".

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha comentado que según Funcas el crecimiento de Aragón en 2011 será del 0,7 por ciento y no el aportado por el Gobierno aragonés, a lo que Larraz ha señalado que Funcas siempre se equivoca en las previsiones que hace para la Comunidad aragonesa.

Por otra parte, Suárez ha recordado que la Comunidad aragonesa ha superado en un 0,5 en el déficit fijado para 2010, "sobrepasando la media de las Comunidades autónomas" y por eso ha querido conocer qué medidas ha tomado el Ejecutivo autonómica para "ajustar el gasto en 2011".

Según ha dicho, ese ajuste "no tiene que ser en políticas sociales, que ya recortaron bastante en el presupuesto de este año", sino en "gastos no prioritarios", entre los que ha mencionado los de publicidad institucional, reuniones y conferencias, estudios y trabajos técnicos, para asegurar que se pueden llegar a reducir más de 165 millones de euros en 2011 en estas partidas.