ZARAGOZA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha avanzado que "en el primer cuatrimestre" de 2011 comenzarán a ocuparse las oficinas del nuevo parque empresarial 'Dinamiza', en el recinto de la Expo 2008 en Zaragoza, que está "ocupado" en un 21 por ciento y que "queremos ocuparlo al cien por cien".
En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el recinto en el meandro de Ranillas, Larraz ha explicado que ha finalizado la primera fase de obras en el parque empresarial 'Dinamiza', integrado por "80.000 metros cuadrados de oficinas", en el que se han invertido "algo más de 55 millones de euros" y en cuyas obras han trabajado, en los dos últimos años, 1.500 personas.
El consejero ha recordado que ya está ocupada un 21 por ciento de la superficie de este nuevo parque empresarial y "queremos ocuparlo al cien por cien", ha recalcado, al indicar que el plan de negocio previsto marca "espacio suficiente para atender las demandas de este tipo de oficinas".
En este sentido, Larraz ha asegurado que mantienen "contactos importantes para nuevos compradores, tenemos muchísimos contactos con muchísimas empresas, continuamente, pero la situación económica no es la mejor" y está ralentizando la demanda, ha observado, para indicar que "como nuestro plan de negocio lo hemos alargado hasta 2017 creo que tenemos tiempo y pulmón suficiente para aguantar este tiempo y seguir incorporando lentamente nuevas compañías que entren a formar parte de Dinamiza".
Larraz ha subrayado que "estamos en un espacio prácticamente único en toda Europa, es un espacio de oficinas rodeado de un parque excepcional que gestiona el Ayuntamiento y que está teniendo un éxito y una aceptación importantísima por parte de todos los ciudadanos".
En esta misma zona, en una segunda fase, "vamos a hacer la Ciudad de la Justicia, que traerá más de 9.000 personas todos los días" y espacios de restauración y otros servicios. Larraz ha deseado que estas obras "las hagamos también en tiempo y forma" para que "en dos años tengamos aquí un espacio que dinamiza y une tres barrios de Zaragoza y que es una pieza fundamental para la Comunidad y para la ciudad".
Asimismo, "a medio plazo" se incorporarán a este espacio "las empresas públicas, porque estamos alquilados en diferentes espacios en la ciudad, estamos pagando alquileres a empresas privadas, y teniendo este espacio aquí lo lógico es que se incorporen a Dinamiza", donde permanecerán "en régimen de alquiler" y comenzarán a instalarse "según terminen sus contratos de alquiler" en sus actuales ubicaciones.
"Espero que en la segunda mitad de 2011 comience el grueso de empresas públicas a colocarse aquí", ha comentado, al indicar que las consejerías del Ejecutivo autónomo que están en la misma situación, "en el momento en que terminen sus contratos de alquiler, las incorporaremos aquí. Esperamos que entre 2011 y 2012 lo hagamos", ha concluido.
VISITA AL PARQUE EMPRESARIAL
Alberto Larraz, quien preside Expo Zaragoza Empresarial, ha visitado este miércoles la última fase de los trabajos de urbanización del área y del conjunto del 'Zentro Expo', junto al consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.
Larraz, acompañado también por el consejero de la sociedad y consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, José Luis Murillo, y por el director general de la empresa pública Expo Zaragoza Empresarial, Eduardo Ruiz de Temiño, ha comprobando la fase final de la adaptación del espacio que ocupó la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.
El espacio actual se divide en el parque empresarial 'Dinamiza' (la zona de lamas rojas, naranjas y amarillas, ya terminada), la zona de Ocio y Servicios 'Fluvia' y los Juzgados de Zaragoza. También existe un área denominada 'de reserva' que incluye los edificios Ebro 4 y 5 y cuyos planes de adecuación variarán en función de las necesidades de sus futuros ocupantes.
En esta primera fase, la urbanización del Zentro Expo acomete la remodelación de la avenida principal, así como de la zona junto a los edificios 'Dinamiza' y el Pabellón de Aragón. Estas obras suponen la adaptación de un espacio que abarca espacio para usos comunes de oficinas, aparcamiento y otros usos terciarios previstos.