Larraz cree Aragón podría llegar a una tasa de paro de un 8%, aunque señala ventajas respecto al resto de España

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 15:53

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, advirtió hoy que, a pesar de los esfuerzos que se realizan para fomentar el empleo y la formación y teniendo en cuenta que en septiembre concluirá la Exposición Internacional, en Aragón se podría llegar "incluso a cifras cercanas al 8 por ciento de desempleo", cuando ahora se roza el 7 por ciento. Sin embargo, Larraz resaltó que la Comunidad aragonesa se encuentra en mejor situación que el conjunto del país "con cuatro o cinco puntos de diferencia" con la tasa de desempleo de España, de manera que "se defenderá mejor" ante la crisis económica.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras firmar un convenio para la financiación de un polígono industrial con el alcalde de Ejea, Javier Lambán, en el Pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo, Alberto Larraz analizó las últimas previsiones de crecimiento, por debajo de lo previsto, del Gobierno de España.

Sobre estas previsiones, Larraz indicó que "se han ido ajustando a lo largo del año", de forma que "el descenso en el crecimiento económico ha sido un poco más rápido de lo que se preveía en los gabinetes de economistas". A pesar de ello, "lo positivo es que en ningún momento se presenta crecimiento negativo o neutro y no hay crisis ni recesión, sino un pronunciado decrecimiento de la economía".

Aún así "no se si en alguno de los trimestres llegaremos a cero", pero en Aragón "todavía los crecimientos del segundo trimestre" y los tres primeros trimestres del año "los vamos a mantener con un crecimiento bastante por encima de los de España, como medio punto de diferencia, y quizás en el último trimestre tendremos algún problema más", advirtió.

En este sentido, Larraz aseguró que "nuestro crecimiento sí que se va a mantener por encima del dos por ciento en contraposición al crecimiento general, y el año que viene acercaremos el crecimiento de Aragón al de España". De esta forma, "saldremos de este periodo de crecimiento dificultoso en un par de años", en los que sindicatos, empresarios y administración tendrán que trabajar en conjunto para no agravar la situación.

Respecto a los últimos datos del paro, el consejero se mostró "preocupado", aunque también subrayó la diferencia de cuatro puntos de Aragón con España en la tasa de desempleo. Esta diferencia "es una ventaja para Aragón", porque aunque "hemos incrementado la tasa de desempleo, estamos creciendo en número de empleos y eso es positivo", aunque "ya no podemos absorber todos los que se incorporan al mercado laboral y además todos los que ya estaban en el desempleo: no podemos asumir ese volumen porque cuando se crece por debajo del 3 por ciento resulta complicado, pero si seguimos creciendo este año en torno al 2 por ciento por lo menos tendremos algún empleo más y eso es positivo para la Comunidad".

Por otra parte, el consejero de Economía, Alberto Larraz, explicó que el Ejecutivo autónomo ya está tomando medidas a corto plazo para paliar la crisis, como potenciar la construcción de obra pública, viviendas de protección oficial y carreteras, o fomentar la implantación de la banda ancha en el territorio, para "paliar la falta de crecimiento de la economía".

Además el INAEM está realizando cursos de formación propios y en colaboración con el Gobierno central, y también "hay planes de la propia Expo que prepara programas de reciclaje e intermediación para que la gente que trabaja en la Expo pueda encontrar otro empleo".

Sin embargo, "no lo vamos a poder paliar todo" de manera que "podemos llegar incluso a cifras cercanas al ocho por ciento de desempleo, aunque siempre tendremos una diferencia de cuatro o cinco puntos con la tasa de desempleo de España".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

En otro orden de cosas, Alberto Larraz explicó que el Ejecutivo autónomo ya ha transmitido al Gobierno central su deseo de cumplir lo explicitado en el Estatuto de Autonomía de Aragón a la hora de negociar la financiación autonómica.

Así, "entendemos que la población es muy importante" en la financiación de las comunidades "pero tiene que venir matizada por la dispersión, por la presencia de mayores de 65 años y por el esfuerzo fiscal. Esos argumentos que aportamos al modelo de financiación ya están recogidos en el documento que hemos entregado al Gobierno".

Sobre las negociaciones, Larraz aseguró que "estamos avanzando, pero no hemos puntualizado" nada.

SOCIEDAD POST-EXPO.

Por otra parte, al ser preguntado por las declaraciones que ayer realizó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, expresando su deseo de que el Ejecutivo central y el aragonés formen parte de la sociedad que gestione la post-Expo de Zaragoza, el consejero Larraz afirmó que este es un tema que "no se ha cerrado todavía" y aclaró que "esa es una opinión del alcalde que hay que plasmar luego en reuniones bilaterales".