Larraz defiende unos Presupuestos "restrictivos" y "comprometidos" de 5.293 millones para 2011

Alberto Larraz
GUILLERMO MESTRE/GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 16:24

ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, que se eleva a 5.293 millones de euros, lo que supone un recorte cercano al ocho por ciento respecto a este año. El consejero de Economía, Alberto Larraz, los ha calificado de "restrictivos" y "comprometidos". La deuda global se situará en 624,6 millones, el 9,9 por ciento frente al 12,2 de la media española.

En rueda de prensa, Alberto Larraz ha indicado que los Presupuestos son también "rigurosos" y "austeros", tras lo que ha indicado que cumplen el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE), el límite de déficit marcado por el Gobierno de España, atienden a las políticas sociales y conllevan "un ajuste importante de gastos en todos los Departamentos".

Larraz ha explicado que el recorte respecto de este año es del 7,46 por ciento, ya que se sitúa en 427 millones de euros por debajo de las cifras del presente ejercicio económico.

Sobre el hecho de que se esté produciendo una "consolidación fiscal", el titular de Economía ha indicado que "las medidas de consolidación son difíciles y complicadas", pero "mejoran el riesgo país" y la valoración que hacen las entidades internacionales que prestan dinero a la Comunidad autónoma.

El principal reto del Gobierno regional es "mantener el nivel de servicios públicos y ayudar a relanzar la actividad económica y el empleo, siempre con el compromiso de mantener el déficit" en los límites marcados, el 1,3 por ciento. La reducción del déficit "nos va a llevar a una mayor eficiencia en el trabajo de los Departamentos", ha confesado Larraz. También deberá mejorar la "competitividad", ha aseverado el consejero. Los gastos de personal se sitúan en 2.031.500.939,12 euros.

DEPARTAMENTOS

En el Departamento de Economía, con 169 millones, únicamente crece el área de empleo, un 6,14 por ciento, ya que ello permite subir el presupuesto de las políticas activas de empleo. Larraz ha confiado en renovar el acuerdo con los sindicatos en lo relativo a políticas de formación y creación de empleo.

También suben las partidas del Departamento de Industria relativas a la incentivación de pequeñas y medianas empresas (pymes), en un contexto de "muy leve reactivación económica". Industria dispondrá de casi 93 millones.

El Departamento de Medio Ambiente, que se ve perjudicado por el importante recorte de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tendrá el año próximo un aporte de 28 millones de euros para ejecutar la Ley de Desarrollo Rural Sostenible. En total, contará con 151 millones.

Además, disminuyen las partidas previstas para Obras Públicas un 14 por ciento y se incrementa el peso relativo de las políticas sociales hasta el 64,6 por ciento. El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes tendrá un presupuesto de casi 150 millones de euros.

El Presupuesto de las Cortes ha experimentado recortes en todos los frentes, pero la creación este año de la Cámara de Cuentas conlleva un suplemento de tres millones de euros, por lo que se experimenta una subida del 4,06 por ciento. Las Cortes dispondrán de casi 25 millones de euros.

El Departamento de Presidencia ve recortados sus ingresos en un 2,9 por ciento, si bien incorpora tres millones de euros para financiar la organización de las elecciones autonómicas de 2011. El Departamento de Eva Almunia contará con 103 millones de euros.

El Presupuesto de Servicios Sociales y Familia será de 335 millones de euros. Además, la Presidencia dispondrá de cuatro millones; el Consejo Consultivo, de 335.000 euros; la Vicepresidencia, de 5.615.000 euros; y el Consejo Económico y Social, de 713.000 euros.

Asimismo, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior contará con 121,500 millones de euros; Agricultura y Alimentación con 682.945.000 euros; Salud y Consumo, con 1.852 millones de euros; Ciencia, Tecnología y Universidad, con más de 210 millones; Educación, Cultura y Deporte con 895 millones de euros y las Administraciones comarcales, con más de 78 millones.

CRECIMIENTO

La Comunidad autónoma ha empezado a tener unos crecimientos intertrimestrales positivos, ha señalado Alberto Larraz, quien ha apuntado que en el crecimiento interanual "casi estamos equilibrados" respecto a 2009 en el segundo trimestre del año.

Larraz ha indicado que después de la crisis griega, las políticas expansivas "están en retirada" en todos los países, por lo que el crecimiento se reducirá en tres décimas en Aragón, según sus cálculos.

El consejero ha opinado que "se ha estabilizado" el mercado laboral, en parte por la menor incorporación de nuevos trabajadores al mercado laboral y ha pronosticado que se puede mejorar el 13,6 por ciento de paro del tercer trimestre de 2010 si se mantiene la llegada escasa de nuevos trabajadores.

El incremento en el porcentaje de cesión del IRPF, hasta el 50 por ciento, y el IVA, en la misma proporción, así como los impuestos especiales, el 58 por ciento, reduce la dependencia de las transferencias del Estado en el Presupuesto autonómico.

ACOMPAÑAMIENTO

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la Ley de Medidas Tributarias y Extraordinarias, tradicionalmente llamada 'Ley de Acompañamiento', normalmente dedicada a disponer los cambios en la normativa fiscal que deba acompañar a los Presupuestos.

Así, se incorpora un nuevo gravamen para el juego de azar 'on line' y también se introduce una desgravación para las cantidades que se inviertan en las empresas aragonesas que ingresen en el Mercado Alternativo Bursátil, con el objetivo de abrir un pequeño espacio de desgravación para facilitar la financiación de las firmas de capital aragonés. Se podrá desgravar hasta un 20 por ciento de las inversiones, con un máximo de 10.000 euros.

Además, la Comunidad autónoma podrá conceder avales por valor de hasta 100 millones de euros, por encima de los 30 millones actuales. Larraz ha aclarado que, inicialmente, el Gobierno de Aragón no tiene intención de aplicar esta medida, pero la prepara por si fuera necesario.