Larraz y María Luz Rodríguez inciden en la conveniencia de redimensionar el sector de la construcción

larraz
GUILLERMO MESTRE
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 20:28

VILLANUEVA DE GÁLLEGO (ZARAGOZA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, se ha referido al peso del sector de la construcción en la economía y a la necesidad de apostar por un cambio de modelo adecuando la oferta y la demanda. La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, por su parte, ha abundado en esta idea al asegurar que es el sector debe redimensionarse y, para ello, será necesario un esfuerzo muy importante de recualificación y formación de los profesionales que lo integran.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz; y la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez; han inaugurado este viernes la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción. Se trata de un edificio ubicado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego (Zaragoza) sobre los que se ha construido un edificio de 5.000 metros cuadrados.

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro que, desde hace 15 años, tiene como objetivo el fomento de la formación profesional, la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.

En el año 2010, más de 4.700 trabajadores de la Construcción se formaron en algún curso impartido por la Fundación Laboral de la Construcción. Con la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones, el Consejo Territorial de Aragón de la Fundación Laboral de la Construcción persigue varios objetivos.

Entre ellos, ampliar la oferta formativa para el empleo con la inclusión de nuevas disciplinas, como las energías renovables y la integración de la formación impartida dentro de todo el programa de certificaciones profesionales; y constituir la nueva sede social de Aragón como un referente en la formación de maquinaria pesada de construcción.

Además, realizar actividades de asesoramiento e inserción profesional mediante un acercamiento de los trabajadores al mercado laboral; impartir formación profesional reglada que mejore la consideración e imagen profesional del sector ante la opinión pública.

Así mismo, ofrecer a las empresas espacios en los que hacer demostraciones prácticas sobre uso de medidas de protección individual y colectiva, con el fin de concienciar socialmente sobre la importancia de las medidas de seguridad en el desarrollo de cualquier trabajo.

Por otra parte, la entidad viene participando desde su creación en el Plan de Formación para el Empleo de Aragón, a través de distintos programas. El primero de ellos es la formación de trabajadores desempleados. Se trata de un conjunto de acciones formativas destinadas a formar profesionales en especialidades como la albañilería, la pintura y la soldadura.

Por otro lado y con el fin de conseguir que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para identificar tanto los riesgos laborales frecuentes que se producen en las distintas fases de ejecución de una obra se organizan las Aulas de Seguridad y Prevención en la Construcción. Además se vienen desarrollando planes de formación sectorial que permiten una formación continua en los trabajadores ocupados