ZARAGOZA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha convocado a los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón a una reunión mañana, 14 de julio, a las 9.30 horas, en el Departamento de Economía para presentarles la última propuesta de reforma del sistema de financiación de las Comunidades autónomas que ha presentando el Ministerio de Economía y Hacienda.
Esta propuesta supone para Aragón "una significativa mejora de la financiación", según explicó ayer el Gobierno aragonés en un comunicado. Concretamente, la Comunidad autónoma recibirá una financiación adicional de 258,5 millones y mantiene su peso en el conjunto de las Comunidades autónomas.
La propuesta será debatida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo miércoles, 15 de julio, y contiene un incremento gradual en la financiación que recibirían las Comunidades autónomas.
En caso de ser ratificada, Aragón obtendrá una financiación per cápita superior a los 2.900 euros por habitante, lo que supone una financiación de 300 euros por encima de la media de las Comunidades autónomas de régimen común, señalaron desde el Ejecutivo aragonés.
REACCIONES
El portavoz del grupo parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, consideró hoy que la reforma supone "un modelo completamente insolidario" en el que al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "sólo le importa garantizar la estabilidad de su sillón".
Suárez señaló que, "a expensas de cuantificarlo", se desprende que "estamos ante el enésimo despropósito de Zapatero". "Es un modelo completamente insolidario y nos preocupa que ya no es Cataluña quien ha decidido, sino Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)", aseveró.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, apuntó que el nuevo sistema aporta "más dinero, pero menos solidaridad" porque estos recursos se reparten de forma "clientelar, territorial y partidista".
Barrena, que también es coordinador general de IU-Aragón, remarcó que es "muy difícil" que su formación política "esté de acuerdo" con el nuevo sistema, según los datos de que disponen.
Agregó que su postura "no se limita a las fronteras autonómicas, sino que busca que se cumpla el modelo de solidaridad y reequilibrio territorial para garantizar los servicios básicos y fundamentales, independientemente del barón socialista que gobierne en cada Comunidad autónoma".
El portavoz de Economía de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Chesús Yuste, afirmó que es "decepcionante" porque "no se defienden las peculiaridades de Aragón incluidas en su Estatuto de Autonomía".
Yuste dijo que a CHA "no le molesta la actuación del presidente de Cataluña, José Montilla, sino la del de Aragón, Marcelino Iglesias, a quien no se ha visto por ningún lado". "No sabemos si Zapatero le ha ignorado o si ha sido él quien ha preferido mantenerse al margen, pero nos parece muy preocupante", concluyó.
Además, la diputada del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, María Herrero, afirmó hoy que su partido no estará de acuerdo con el nuevo modelo de financiación presentado por el Ministerio de Economía y Hacienda "si no se cumplen los criterios del Estatuto de Aragón".
Herrero consideró que la Comunidad autónoma tiene unas "singularidades importantísimas" de envejecimiento, dispersión y población "que cualquier programa debe tener en cuenta si quiere ser justo y sensible con la realidad aragonesa".
Por último el portavoz del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Jesús Franco, destacó hoy que el nuevo modelo de financiación hará que los aragoneses reciban 300 euros más que la media por habitante y año, lo que supone "una valoración positiva que evidencia que hay más dinero para la Comunidad".
Franco señaló que en este modelo cobra importancia la variable de los habitantes, "pero compensada con el envejecimiento y la dispersión geográfica". "Es una variable, la de la baja densidad, que ha sido introducida gracias al esfuerzo de Aragón", aseveró.