TERUEL 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Isabel y Diego serán diferentes en la XVI edición de las Bodas de Isabel de Segura que se celebrarán en febrero 2012. La Fundación Bodas de Isabel ha preferido que no se parezcan a los actores que han encarnado a los Amantes de Teruel en anteriores ediciones, así que han elegido a Laura Gallardo y Sergio Gisbert, de 27 y 35 años de edad, por ser "más maduros y con personalidades fuertes". Ambos participarán por primera vez en la recreación de la Leyenda de los Amantes, así que hoy se confesaron ilusionados, pero también abrumados por la responsabilidad.
Gallardo, de 27 años de edad y natural de Montalbán (Teruel) está estudiando el doctorado en Psicología en el campus de Teruel y según dijo, ésta será la primera vez que participe en la recreación teatral porque "tengo compañeros que participan y me han contado lo divertido que es". También será la primera vez para Gisbert, de 35 años de edad y "de Teruel de toda la vida" es ingeniero de profesión y padre de una niña de 4 años. Según explicó a los medios de comunicación tras ser elegido, llegó a esta experiencia "engañado por una amiga".
Ambos se mostraron "ilusionados" tras ser elegidos, y en el caso del futuro Diego reconoció además que "todos los turolenses llevamos la Leyenda de los Amantes en el corazón, así que para mí será un orgullo". Además, los dos reconocen tener "un poco de miedo". De hecho, la actriz aficionada que dará vida a Isabel de Segura afirmó que "yo venía a ser un personaje de ambiente del SXIII", pero se encontró con el papel protagonista por lo que aseguró que "iremos poco a poco".
El próximo mes de febrero, Laura y Sergio volverán a 1217 para convertirse en dos jóvenes que tras haberse jurado su amor tienen que separarse para que él parta en busca de las riquezas que le permitan casarse con su amada. Cinco años después, y cuando se va a cumplir el plazo dado por el padre de ella, el rumor de la muerte de Diego lleva a Isabel a casarse con Pedro de Azagra. El día de la boda, Diego vuelve a Teruel y cuando ella le niega un último beso de amor, él cae muerto. También Isabel muere en el funeral de Diego.
Los dos protagonistas reconocieron que su escena favorita es la del balcón, el momento en el que se reencuentran y ella le niega el beso. Para Laura Gallardo es "la más bonita", mientras que Sergio Gisbert señaló que "es la más emblemática porque es donde más sentimientos afloran".
Laura y Sergio fueron elegidos tras pasar varias pruebas en las últimas semanas y porque entre ellos "saltan chispas diferentes a las de años anteriores" dijo Raquel Esteban, gerente de la Fundación Bodas de Isabel. Según indicó esta vez tenían que elegir entre dos actores similares a los de años anteriores o dar un giro al papel de los Amantes de Teruel, optaron por lo último porque "son más maduros y con personalidades fuertes".
El nombre de los protagonistas se conoció hoy en el tradicional reparto de papeles que se realizó en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel. En total, se repartieron 110 papeles de los diferentes personajes, entre ellos Pedro de Azagra que será Ángel Bujeda; Jesús Cuesta será el padre de Diego y Teresa Serrano su madre; Ángel Urzay se convertirá en el padre de Isabel, Amparo Sánchez será su madre y Ana Centelles será la dama de Isabel que vivirá "un giro interesante" respecto de anteriores ediciones, según Esteban.
En este sentido, Raquel Esteban reconoció que la celebración de 'La partida de Diego', una fiesta medieval que se celebró por primera vez el pasado mes de septiembre y que recrea el momento en el que los Amantes se separan (1212), ha influido a la hora de elegir a los actores que interpretarán a los padres de Diego e Isabel porque en la fiesta de septiembre estos papeles tienen una fuerte carga dramática.
La dirección de las escenas de la Leyenda correrá a cargo, como en años anteriores, de Marian Pueo, mientras que Alfonso Pablo sustituirá a Joaquín Murillo en la dirección de las escenas paralelas entre las que habrá dos nuevas, de animación de calle, en las que participarán más de 50 personas.