Una lectura de 'Los Amantes de Teruel' sirve de prólogo a la fiesta medieval de las Bodas de Isabel

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:40

TERUEL, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La VI edición de Lectura Pública de 'Los Amantes', organizada por la Asociación Cultural Albishara, que se llevará a cabo esta tarde, a las 20.00 horas, servirá como prólogo a la fiesta medieval que se celebrará en la capital turolense el mes próximo.

Esta actividad llega un mes antes de la fiesta de las 'Bodas de Isabel', y empezará a "dar ambiente medieval" a la ciudad, explica Fernando Cuesta de Albishara, uno de los organizadores de la lectura.

Dicha lectura sirve para recuperar, una vez más, la tradición turolense, pero también para "dar a conocer a los diversos autores que han escrito sobre Los Amantes", según resaltó Cuesta. En tres de las ocasiones que se ha realizado esta actividad ha sido elegido el texto de Juan Eugenio Hartzenbusch, y las otras tres, incluida la de este año, la versión de Tirso de Molina.

Tirso de Molina situó la historia de Los Amantes en el siglo XVI, aunque la tradición la suele fechar en el siglo XIII. Tirso podría haber conocido la Leyenda de Diego e Isabel en un destierro que cumplió en Teruel: "Era un fraile que, debía estar mal visto por la Iglesia, ya que escribía más sobre lo mundano, como una historia amorosa. Lo van desterrando, y un día apareció en Estercuel; creemos que allí le llega la historia y comienza a escribir sobre ella", comentó Fernando Cuesta.

Esta actividad, que se incluye en el programa '19 a las 19' de la Fundación Amantes y que patrocina Ibercaja, tendrá lugar a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En el acto participará el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, la teniente de alcalde, Lucía Gómez, y la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Julia Vicente.

Además, son necesarias 45 personas, entre ellas 30 hombre y 15 mujeres, porque "la lectura está abierta al público", según apuntó Cuesta, quien agregó que "no hay requisitos para tomar parte en la lectura, tampoco dotes teatrales, sólo hace falta leer. Se colocan nueve atriles, así que nunca se lee solo y tampoco existen limitaciones de edad".