Publicado 13/09/2022 12:48

Ledesma (PP) pide un cambio radical en la gestión del deporte en Aragón

Nota Pp Cortes. Ledesma Comparecencia Director General De Deportes
Nota Pp Cortes. Ledesma Comparecencia Director General De Deportes - CORTES DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Deporte del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha pedido al nuevo director general de Deporte, Mariano Soriano, un "cambio radical" de la gestión del deporte en la Comunidad Autónoma de Aragón, porque "hace falta y es urgente darle un cambio a la política de fomento del deporte".

Así lo ha expuesto durante la comparecencia del nuevo director general solicitada por el PP en la Comisión parlamentaria de este martes, ha informado el Partido Popular en una nota de prensa.

"Hay --ha indicado Ledesma-- una falta de interés del Gobierno de Aragón por la promoción del deporte, así que nos congratulamos de que la excusa dada por el Ejecutivo para cesar a su antecesor haya sido esa. Ahora deben enmendar la situación y corregirla".

Ledesma ha recordado el "escaso peso" del deporte en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón, con un gasto de poco más de 6 euros por habitante para la promoción del deporte mientras que la media de España se sitúa en 14 euros, ha comparado.

Además, Ledesma también ha puesto de manifiesto la baja ejecución del presupuesto de deportes, que está en un 76 por ciento, lo que revela que se dejan sin gastar uno de cada cuatro euros.

"Debe mejorar la ejecución y debe trabajar con su consejero, el señor Faci, para obtener más dinero para promoción en los presupuestos de 2023", ha apremiado el diputado popular, que ha insistido también en la necesidad de avanzar en infraestructuras deportivas además de que se incluya a la Confederación de Federaciones Deportivas recientemente constituida entre los beneficiarios de las subvenciones de funcionamiento.

GRANDES FRACASOS EN MATERIA DEPORTIVA

El portavoz popular de Deportes ha señalado los grandes fracasos en materia de deporte en esta legislatura, fracasos en los que el anterior director general, Javier de Diego, "fue el eslabón más débil" y por eso se decidió "su salida" de la Dirección General.

Así, Ledesma ha hecho referencia al fracaso de la candidatura conjunta en pie de igualdad con Cataluña para albergar unos juegos olímpicos de invierno. "Además de no contar con la leal colaboración de la Generalitat, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco obró con lealtad para con Aragón, mientras el presidente Lambán en ningún momento se planteó exigirle a su jefe y secretario general del
PSOE que cumpliera su promesa de que fuera una verdadera candidatura
conjunta".

Para Ledesma tampoco el anterior director general supo remar en la dirección adecuada, nombrando una terna de asesores técnicos, de la que formó parte el presidente de la Federación Aragonesa de Judo de Aragón "que no parece un deporte típico de invierno como bien sabemos todos, pero también es miembro de la Ejecutiva del PSOE de Jaca, se ve que la idea era no politizar la candidatura", ha dicho.

Ledesma ha lamentado que el PP siga sin poder acceder todavía a los informes elaborados, por lo que ha solicitado también "mayor transparencia" al nuevo director general.

"Otro hito en materia de gestión política de deportes en esta legislatura es la candidatura de Zaragoza al Mundial de Fútbol. Allí su antecesor también "demostró ser el eslabón más débil. Tomó la decisión de validar la propuesta de que el teniente de alcalde de Urbanismo fuese el enlace entre la RFEF y la candidatura, que Lambán primero vetó y luego tuvo que rectificar", ha relatado.

El diputado popular ha señalado éstos como los verdaderos motivos del cese del anterior director, pero ha afirmado que si el cambio supone un cambio radical de la política deportiva del Gobierno de Aragón "sea bienvenido y contará con el apoyo del grupo parlamentario del PP".

Contador

Más información