CALAMOCHA (TERUEL), 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación Amigos de la Estación organiza, por segundo año consecutivo organiza la II Jornada Celtíbera de Caminreal. Representantes de esta asociación organizadora y de la entidades patrocinadoras (ADRI Jiloca-Gallocanta y Comarca del Jiloca) han presentado hoy en Calamocha el programa de actos que se desarrollará el próximo sábado, día 5, y han expuesto los objetivos que persigue el evento y la repercusión que este tipo de iniciativas tiene en el territorio.
ADRI Jiloca-Gallocanta patrocina esta II Jornada que se enmarca dentro del proyecto de cooperación interterritorial PAICE Paisajes de la Celtiberia, en el que participan once grupos de acción local de cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León y La Rioja), cuyo objetivo es trabajar por el desarrollo sostenible de los territorios del Espacio de la Celtiberia mediante la puesta en valor de los recursos del patrimonio de la cultura celtíbera.
Se trata, en definitiva, de aprovechar el legado que el pueblo celtíbero dejó en este territorio para generar riqueza en los pueblos y las gentes que hoy lo habitan. Se trata de recuperar el patrimonio celtíbero, y por qué no también su cultura y su espíritu, para que sea motor de desarrollo.
En este sentido, Serafín Navarro, presidente de ADRI Jiloca-Gallocanta, ha comentado que la financiación de ADRI en esta actuación asciende a 12.500 euros que se invierten para dar a conocer uno de los muchos legados históricos y culturales del territorio. Navarro comenta que "todavía hay muchas cosas desconocidas en la comarca y que hay que dar a conocer a los propios habitantes y a los que nos visitan".
La Consejería de Cultura de la Comarca del Jiloca firmó recientemente un convenio de colaboración con la Asociación Amigos de la Estación para la organización y desarrollo de estas jornadas culturales.
Joaquín Sánchez, consejero de Cultura de la Comarca del Jiloca, ha elogiado la labor de esta asociación que con su trabajo está haciendo que estas Jornadas Celtíberas se conviertan en un referente a nivel comarcal. Sánchez ha destacado el especial esfuerzo que desde la Comarca y desde su Consejería se está haciendo para apoyar a Asociaciones que como ésta están desarrollando actuaciones que repercuten en el conjunto de la Comarca.
Por su parte, Joaquín Peribáñez, presidente de la Comarca del Jiloca, ha querido también tener unas palabras de agradecimiento al esfuerzo personal y asociativo que en la comarca está haciendo que surjan, se mantengan y crezcan iniciativas que como la del próximo fin de semana contribuyen al enriquecimiento turístico y cultural del territorio.
Ricardo Bruna, secretario de la Asociación Amigos de la Estación, ha apuntado que tras el éxito de público y de acogida de las I Jornadas, en esta segunda edición el reto ha sido llegar a más población y por ello el esfuerzo en publicidad y difusión ha sido mayor, distribuyendo la información por toda la provincia de Teruel. Desde la asociación, ha dicho Bruna, "deseamos que la asistencia de público sea mayor y que la participación sea tanto en los actos lúdicos como en los culturales: visita al yacimiento de la Caridad y charlas coloquio". Añadió que el apoyo económico de las instituciones a este tipo de iniciativas es fundamental, puesto que los recursos con los que cuentan las asociaciones son muy limitados en tanto en cuanto se reducen a las cuotas de los asociados.
ADRI ha organizado dentro del programa de estas jornadas una charla-coloquio, que tendrá lugar el sábado 5 a las 11,30 horas, y que reunirá a arqueólogos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja que actualmente están trabajando es este proyecto. Con el título "Aprovechamiento local de la arqueología" se pretende que profesionales que desarrollan su labor en distintos lugares transmitan desde su experiencia, y desde una óptica más práctica, como se ha dinamizado el territorio y como han aprovechado el recurso para bien del territorio.
El programa contempla las siguientes ponencias: "Arqueología y desarrollo local: Numancia como referencia", a cargo de Alfredo Jimeno, director de la excavación de Numancia; "Arqueología y desarrollo sostenible de una comarca", por Santiago Martínez, director del proyecto Life a desarrollar en el yacimiento Arqueológico de Tiermes, y, por último, "Iniesta Arqueológica. Un proyecto global de desarrollo en torno al mundo ibérico", de Miguel A. Valero y Juan Lázaro de las empresas Astarté, Arqueología y Restauración y Arte-Facto, Gestión Cultural.