CALATAYUD (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado este miércoles que el PP "no es de fiar" en materia hidráulica. Pajín ha protagonizado un acto de precampaña en la ciudad zaragozana de Calatayud, acompañada por la cabeza de lista del PSOE-Zaragoza al Congreso de los Diputados, Pilar Alegría.
En un encuentro con los medios de comunicación, momentos antes de reunirse con militantes y simpatizantes del partido, Leire Pajín ha señalado que el PP "se ha dedicado a dividir a los territorios a las comunidades autónomas vecinas, a dividir a los ciudadanos, pero no a solucionar, nunca, los problemas del agua".
A esto ha añadido que "habría que preguntarles cuál es realmente su proyecto" porque "dicen una cosa aquí, otra en otra comunidad", pero "no sabemos nunca cuáles son las verdaderas pretensiones" y "el resultado es que no resuelven los problemas de los ciudadanos". El PP "no dice las cosas claras y en esta materia como en muchas otras el PP no es un partido de fiar".
Respecto al PSOE la ministra, de origen levantino, ha dicho que se ha dedicado a "trabajar para que haya agua para todos los ciudadanos" y en Alicante --su ciudad de origen-- y "ha demostrado que ha garantizado agua en momentos muy duros de sequía" con una inversión de 1.000 millones de euros para optimizar regadíos, infraestructuras y "algunos trasvases que existen" en la Comunidad Valenciana, "que siempre hemos defendido".
Además "hemos garantizado que nunca haya faltado agua ni para regar, ni para vivir, ni para el turismo", todo ello "desde el diálogo. Mientras otros salían a la calle incluso para insultarnos, nosotros trabajábamos".
El proyecto del PSOE en materia de aguas es un proyecto "claro, de unidad y de garantía para todos los territorios" y constituye "la garantía que los ciudadanos de Alicante, pero también de toda España, también de Aragón, tienen con el PSOE". La pregunta es "cuál es el proyecto del PP, que desconocemos, la gran evidencia de que no son de fiar", ha continuado diciendo la ministra.
Por su parte, la cabeza de lista del PSOE-Zaragoza al Congreso de los Diputados, Pilar Alegría, ha recordado que en el año 2001, cuando el Gobierno de España de José María Aznar aprobó la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que incluía el trasvase del Ebro, "con el voto favorable de Luisa Fernanda Rudi", aunque en el programa con el que los populares concurrieron a las elecciones generales del año 2000 "no aparecía en ninguna de sus páginas" el trasvase. "Sin embargo luego lo ejecutaron".
De ahí que "el PP no es de fiar, dice lo que le conviene en cada territorio y lo único que los socialistas estamos pidiendo es que nos aclaren de una vez por todas cuál es su política en materia de agua y si van a hacer o no van a hacer el trasvase".
Pilar Alegría ha argumentado que los socialistas han demostrado cuál es su política hidráulica desde hace años y ha añadido que "a nadie le ha faltado agua todos estos años", tras lo que ha recomendado "aplicar el sentido común".
En Aragón "hemos puesto en marcha Yesa, Biscarrués, está trabajando a toda máquina San Salvador" y, por lo tanto, las políticas puestas en marcha por el Gobierno de España en Aragón en materia hidráulica durante los ocho años de mandato del PSOE "son más que manifiestas".
A esto ha añadido que "nunca hemos compartido ese trasvase del Ebro que tan insolidario era con los intereses de los aragoneses".
ACTO
La ministra ha alabado a Pilar Alegría al decir que es "una gran política que siempre ha peleado por su tierra y es presente y sobre todo futuro del PSOE" por su "capacidad política".
Pajín ha ido a Calatayud a "escuchar y explicar nuestras propuestas", al contrario que quienes hacen muchas "filigranas" para "ocultar" su programa electoral. De aquellos que ocultan su programa la ministra ha apuntado que o bien "tienen mucho que ocultar" o bien "porque el proyecto político es preferible no contarlo a los españoles".
Los socialistas tienen un proyecto en el que creen, "una salida social de la crisis" y un conjunto de propuestas "concretas" que quieren explicar "con orgullo" a los ciudadanos, ha comentado la ministra.
El acto se ha dedicado a las políticas sociales, la dependencia. Al respecto, Pilar Alegría ha estimado que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ha paralizado la aplicación de la Ley de Dependencia" en sus primeros 100 días de mandato.
"No me puedo imaginar qué puede suceder si el señor Rajoy llegara a gobernar", ha avisado. Según Alegría, el Gobierno de Rudi denota una "falta de voluntad política" en esta materia y como ejemplo ha mencionado el caso de las Comunidades de Madrid y Valencia, las que "peor" resultado han dado en esta materia, mientras que Aragón ha pasado del quinto al octavo lugar en cuanto a la aplicación de la Ley de la Dependencia.