La ley de emprendimiento llegará a las Cortes "en un plazo breve"

El consejero de Economía, Francisco Bono
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 12:58

CHA pide mejorar la promoción y formación del sector del turismo rural aragonés

   ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha anunciado que la ley aragonesa de emprendimiento "empezará la semana que viene el trámite formal para traerla a esta Cámara en un plazo breve" e incidirá especialmente "en la simplificación administrativa" después de que la aprobada en el ámbito del Estado "se queda corta" en esta cuestión.

   Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación formulada por el diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, en el pleno de las Cortes autonómicas, en relación a las "trabas" que existen para crear empresas, ha dicho Bono.

   El consejero ha opinado que "nos falta mucha cultura de emprendimiento en nuestro país" y si bien hay "muchas solicitudes" para crear negocios, existe "un bajo nivel de preparación" que se refleja "en la dificultad para presentar proyectos viables".

   Esto hace que existan "problemas de financiación" porque "las entidades tienen que velar por la calidad en la concesión de créditos" y ha sostenido que desde la Administración se debe trabajar en mejorar esa formación y "en la cultura del riesgo".

   En relación con la captación de fondos europeos, como los obtenidos por Aragón del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha advertido que "aumentan la deuda", y sobre las sociedades públicas de avales e inversión, como Avalia, Sodiar y Suma Teruel, ha remarcado que han servido para que "bastantes pymes que encuentren el colchón que no logran en las entidades bancarias".

   No obstante, ha aclarado que su "volumen de financiación supone un porcentaje poco relevante" en el conjunto del mercado financiero, y, en este sentido, ha recordado la feria de financiación que tendrá lugar en junio en Zaragoza "para poner en contacto empresas aragonesas y entidades financieras no bancarias, que son muy desconocidas y que pueden jugar un papel complementario importante".

   El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha querido saber "qué están pasando" con los créditos tramitados a través del BEI, "cuántos se han firmado y a quiénes llegan" y también si el Gobierno tiene previsto aportar más fondos a las empresas públicas aragonesas de avales e inversión.

   El parlamentario ha incidido en la "sequía de crédito para autónomos y pymes", situación que hay que corregir para "salir del pozo" y ha señalado que las pymes y microempresas son mayoría en el tejido empresarial español y aragonés, para lamentar que en 2013 la Comunidad autónoma "no haya tenido buenos resultados en la ratio de aparición y desaparición de empresas".

TURISMO RURAL

   El consejero de Economía y Empleo ha respondido a otra interpelación formulada por el diputado de CHA, Joaquín Palacín, sobre la política en materia de turismo rural, un sector que genera 1.200 puestos de trabajo en Aragón.

   El diputado de CHA ha informado de que en 2013 ha sufrido una reducción en visitantes y pernoctaciones, detectando un "pesimismo" entre los propietarios de estos establecimientos, también por la falta de relevo generacional y de rentabilidad porque "han tenido que bajar los precios".

   Esta situación puede llevar a que "en próximas fechas se tengan que cerrar diferentes negocios" y ha pedido al Gobierno "mejorar la promoción", con acciones específicas para el sector, así como incentivar el asociacionismo, también para mejorar su publicidad, y un plan de formación puesto que estas personas "tienen un trato directo" con los clientes y son "los mejores comerciales" de Aragón en el territorio.

MEJORA EN 2014

   El consejero Bono ha comento que, frente a la bajada de 2013, en los dos primeros meses de este año ha habido un "incremento de casi un 3 por ciento en las pernoctaciones y la variación interanual es del 2,6 por ciento" y, según la federación FARATUR, hay "buen nivel de reservas" en Semana Santa.

   El responsable del Departamento de Economía y Empleo se ha comprometido a estudiar la posibilidad de establecer una formación específica para el sector y ha señalado, como otro de los problemas, la existencia de viviendas "no reguladas" que suponen una "competencia ilegal" que "hace daño" a los establecimientos que sí están regulados.

   En este sentido, ha manifestado que "hay numerosas sanciones" y trabajo de inspección cuando se tiene conocimiento de su existencia, pero ha advertido de que hay "gran número de apartamentos y casas rurales que no tienen ningún tipo de publicidad y donde un inspector no puede entrar".

   Sobre la promoción del sector, ha opinado que "se puede hacer una campaña específica", buscando el momento adecuado, fuera de la temporada alta, pero también "las debe hacer el sector", ha enfatizado.

   Igualmente, ha mencionado las ayudas que da el Gobierno de Aragón en este sentido y para las infraestructuras, un sector que ha reconocido que "dinamiza las economías locales, genera rentas complementarias en el medio rural, revaloriza el patrimonio y crea actividad, especialmente para mujeres", además de ayudar a "desestacionalizar" la oferta turística por lo que "merece la pena trabajar" por él.

   Entre sus problemas, ha señalado, además de la competencia ilegal, su "sobredimensionamiento", habiendo pasado de 900 a 1.365 casas rurales entre 2007 y la actualidad, el incremento de los apartamentos turísticos, que les hacen competencia en precio, y el excesivo número de asociaciones, un total de 12, si bien se agrupan en la federación FARATUR.