Publicado 18/02/2021 17:58CET

La Ley de Dinamización del Medio Rural y el Fondo de Cohesión Territorial, palancas contra la despoblación

La Ley de Dinamización del Medio Rural y el Fondo de Cohesión Territorial, palancas contra la despoblación.
La Ley de Dinamización del Medio Rural y el Fondo de Cohesión Territorial, palancas contra la despoblación. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Dinamización del Medio Rural y el Fondo de Cohesión Territorial se convierten en las palancas del Gobierno de Aragón para hacer frente al fenómeno de la despoblación en la comunidad. En esta línea, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha convocado la reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional para evaluar la situación generada tras la pandemia y las oportunidades y necesidades que se han puesto de relieve en el medio rural.

El comisionado para la lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, han intervenido para dar a conocer las acciones puestas en marcha este año, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador, ha explicado el impulso al Fondo de Cohesión Territorial que se adaptó a las medidas establecidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y que supuso financiar casi un centenar de proyectos de empresas, asociaciones y particulares.

"Se han financiado proyectos para la transformación de productos agrícolas, formación para el empleo, actividades culturales y mejoras en la accesibilidad de las viviendas, entre otros" ha explicado José Manuel Salvador.

El director general de Ordenación del Territorio ha destacado que están trabajando ya en la convocatoria de las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial para 2021 "como herramienta para que se puedan poner en marcha proyectos que supongan una mejora de la calidad de vida y sirvan para asentar población".

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Entre las líneas fundamentales sobre las que se trabaja, tal y como ha señalado José Manuel Salvador, "están las de impulsar la rehabilitación de viviendas y espacios para poder dar alternativas a la población más joven, impulsar la formación para generar nuevas oportunidades de trabajo y apoyar las iniciativas culturales y de ocio desestacionalizadas"

El director general ha destacado que "la pandemia ha supuesto mayor sensibilización hacia los aspectos positivos de vivir en el medio rural y ha puesto de manifiesto las posibilidades del teletrabajo.

Por otro lado, también ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas más mayores y la necesidad de revisar el modelo de atención y cuidados, unas medidas que también pueden servir para generar empleo". En este sentido ha señalado que "tenemos que recoger estas enseñanzas para seguir impulsando políticas de dinamización demográfica".

LEY DE DINAMIZACIÓN DEL MEDIO RURAL

El comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, ha indicado que en estos momentos se trabaja para recoger las aportaciones de los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón al anteproyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural, una norma que tiene como objetivos "propiciar un nivel de vida digno a la población rural en términos de renta, calidad, y bienestar, combatir la exclusión social derivada de la menor disponibilidad de servicios, incentivar la utilización del patrimonio cultural, etnológico e histórico propio".

Allué ha añadido que "es necesario establecer mecanismos de gobernanza y coordinación que permitan abordar de forma conjunta con otras administraciones los retos demográficos y la dinamización del medio rural".

Dicha Ley va a ser "un texto transversal que va a contar con la amplia participación de todos los operadores del medio rural, especialmente los miembros del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional".