Actualizado 06/04/2011 13:13 CET

Un libro escrito a cuatro manos homenajea a través de 25 poemas al boxeador aragonés Perico Fernández

Nota De Prensa: Jueves 7 De Abril: Perico Fernández Que Estás En Los Cielos En E
EP/REMITIDO

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Perico Fernández que estás en los cielos', escrito a cuatro manos por Juan Luis Saldaña y Octavio Gómez, homenajea a través de 25 poemas al boxeador aragonés Perico Fernández, quien fue Campeón del Mundo de peso superligero en 1974 y todavía vive en Zaragoza, en una pensión, un "héroe que va arrastrándose por los bares", en "decadencia notable".

Perico Fernández "es uno de los secretos de Zaragoza", una persona que sobrevive cuando en su momento fue como ahora es el futbolista Cristiano Ronaldo, según ha relatado a Europa Press uno de los autores del libro, Juan Luis Saldaña.

Este último ha explicado que Fernández se dedica actualmente a la pintura --es el autor de la portada de este libro de poemas-- y su vida da pie a los autores a transitar por unos años "en los que no vivimos, pero que nos parecen atractivos", una época que conocen por sus hermanos mayores o por escritores más mayores que ellos, "que también son como nuestros hermanos".

Saldaña ha indicado que a la presentación del libro, este jueves, 7 de abril, en el hall del Teatro Principal de Zaragoza, a las 20.30 horas, acudirá posiblemente el propio Perico Fernández.

Octavio Gómez Milián y Juan Luis Saldaña nacieron en 1978, el primero en Zaragoza y el segundo en San Sebastián, aunque desde los tres años residente en Zaragoza. En esta obra, la segunda de una trilogía, abordan temas como "la vida como una pelea, la estética de los años 70 y 80, la postmodernidad, la caída del héroe, la caída de los mitos, la realidad y la ficción", ha narrado Saldaña.

Así, por sus poemas aparecen personajes como Fernando Esteso, Laura Gemser, Sylvester Stallone, Kevin Magee o los Zaragüayos. Rock en vinilo, vhs grabados mil veces, películas de serie Z, el boxeo, el free cinema y los tesoros encontrados en los rastros.

"Son años que nos parece atractivos" y que también sirven para evocar a la ciudad de Zaragoza, "que siempre nos ha fascinado" y que es "el escenario de nuestra vida y de parte de nuestros relatos", un texto "evocador", que pretende "hacer pensar a la gente" y "pasarlo bien".

Además, también posee referencias a la actualidad, al presente, "y a cosas personales", un libro escrito a cuatro manos, verso a verso, que se ha gestado utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

POEMAS ELECTRÓNICOS

Saldaña ha explicado que el origen de este libro fue la coincidencia de los autores en un mismo trabajo, en el que se comunicaban a través del correo electrónico, a través del cual comenzaron a decirse frases que pasaron a ser versos y finalmente poemas.

"Un día me llegó un verso de Octavio o algo que se le parecía y empezamos a hacer poemas así, añadiendo un verso cada uno, sin censurarnos, una forma curiosa de escribir", con la que han elaborado dos libros, uno de ellos 'Manual de poesía para zombies', premio del Instituto Aragonés de la Juventud en 2008.

Una vez están elaborados todos los poemas hacen una corrección, distribuyéndosela a partes iguales, "los poemas pares uno y los impares otro" y ambos "nos dejamos corregir" porque "nos entendemos a la perfección", aunque "es difícil tener tanta empatía con alguien".

Saldaña cree que es posible reconoce de quién es cada verso, siendo los suyos más narrativos y los de Octavio Gómez más poéticos. Su tercer libro, que cerrará la trilogía, estará dedicado a Kevin Magee, un jugador americano del equipo de baloncesto de Zaragoza CAI, un "icono de nuestra infancia", cuando "pensabas que lo americano era lo máximo".

LOS AUTORES

Juan Luis Saldaña (San Sebastián, 1978) ha publicado 'Diario de un gilipollas' (IAJ, 2007), 'Mugidos en blanco y negro' (IAJ, 2008), 'Manual de poesía para zombis' (IAJ, 2009) junto a Octavio Gómez Milián y 'Hasta agotar existencias' (Comuniter, 2010).

Algunos poemas suyos han aparecido en el libro cartonero 'Sudáfrica' de la editorial Cartonerita niña bonita. Trabaja como periodista en televisión y colabora en medios escritos como Heraldo de Aragón, Diario Aragonés o Aragón en Portada.

Octavio Gómez Milián (Zaragoza, 1978) ha publicado, entre otros libros, 'Con el sueño cambiado' (Eclipsados, 2008), 'Ciudad de Mármol (4 de Agosto, 2008), 'Nada mejor para esta noche' (Olifante, 2008) y 'Lugares comunes', Premio de Poesía Isabel de Portugal 2010.

Sus relatos y poemas aparecen en antologías como 'Los chicos están bien' (Olifante, 2008), '20 poetas aragoneses expuestos' (Olifante, 2008), 'Plan 9 del espacio exterior' (Vinalia Trippers, 2010), 'Simpatía por el relato' (Drakul, 2010) o 'Beatitud' (Baladí, 2011).

Es ganador del primer premio de poesía Paperblanks 2010 de la revista 'Qué leer'; ha sido fanzinero con 'Confesiones de Margot', dirige la colección 'Resurrección' y la línea de 'Voces de Margot' para la editorial Comuniter, es responsable de cultura de la revista 'En Portada' y escribe en Heraldo de Aragón.

Tiene una banda de rock recitado, 'Experimentos in da notte' y es letrista de Mister Hyde y Gabriel Sopeña. Participa en el programa 'A vivir Aragón' de Radio Zaragoza y 'Comunidad Sonora', de Aragón Radio.