Un libro ofrece consejos e información sobre 'Cómo cuidar en casa a una persona en situación de dependencia'

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:11

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una publicación ofrece consejos e información útil sobre 'Cómo cuidar en casa a una persona en situación de dependencia'. El libro se presenta hoy jueves, 25 de marzo, a las 19.30 horas, en el Palacio de Sástago, en Zaragoza.

En el acto participarán el jefe de Gabinete de Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Mariano Berges, la enfermera y coautora del libro, Natalia Casanova, y la médico y técnico de la Fundación Rey Ardid, Yolanda Lanza.

Natalia Casanova explicó que esta publicación surgió a iniciativa de un grupo de amigos, entre los que se encuentran profesionales sanitarios, psicólogos, abogados, estomatólogos, una trabajadora social, una dermatóloga, un médico de familia y una profesora de Derecho Civil, de forma que "abarcamos muchos campos" para dar respuesta "a las necesidades y dudas" de una persona que debe cuidar a una persona dependiente.

Este grupo se basó en su experiencia "personal, no profesional", a la hora de abordar los problemas que surgen a una persona cuando tiene que cuidar a un dependiente, una situación a veces "nueva e inesperada" o "esperada, pero no preparada" y que puede generar estrés en el cuidador que "no tiene ni los conocimientos ni las habilidades necesarias para afrontar la situación".

En declaraciones a Europa Press, Casanova indicó como "para mi (como enfermera) puede resultar muy fácil" evitar úlceras a través de los cuidados de la piel de un enfermo, pero es más complicado afrontar "otras materias, como gestionar una herencia o saber qué ayudas ofrece la Comunidad autónoma".

"Viendo que era una necesidad" ayudar a los cuidadores en su día a día, "vimos que podíamos plasmar en un libro" estos consejos e informaciones "interesantes". Así, esta guía de recomendaciones se ha convertido en una publicación que ha editado la Unión de Consumidores de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Natalia Casanova remarcó que esta iniciativa "no tiene ánimo de lucro", sino que persigue el objetivo de "facilitar estos conocimientos a cuanta más gente mejor", ya que fueron útiles "en nuestras vidas en un momento de caos".

Por ello, los derechos de autor de la publicación se han cedido a la Fundación Rey Ardid, quien se encargará de difundirla en Aragón. También se podrá descargar el libro completo, de forma gratuita, desde la página web de la Unión de Consumidores de Aragón, 'www.ucaragon.com'.

CUATRO CAPÍTULOS

El libro 'Cómo cuidar en casa a una persona en situación de dependencia' divide sus 239 páginas en cuatro capítulos. En el primero de ellos se abordan los aspectos sanitarios y psicológicos y se trata "desde cómo organizar una casa en la que vive una persona dependiente hasta la movilidad y el cuidado de un enfermo terminal".

El segundo capítulo analiza una cuestión "peculiar", afirmó Natalia Casanova, al explicar que se hablar de cómo cuidar al cuidador, "un aspecto al que aún se hace poco caso" ya que "no siempre se piensa en ellos".

El tercer capítulo enumera los servicios y prestaciones que pone a disposición de los aragoneses la Comunidad autónoma; y el cuarto capítulo incluye las cuestiones legales, entre ellas, cómo tramitar una herencia.

En todos los casos, la publicación "se adelanta en el tiempo a lo que puede pasar", para enseñar a los cuidadores a "prevenir" y a actuar ante determinadas situaciones, porque se pueden producir casos "tan sencillos y difíciles (si es la primera vez que ocurren) como poner un pañal a una persona mayor o limpiar la cama de una persona dependiente".

Catorce autores y una ilustradora ofrecen las claves para cuidar a personas dependientes en el hogar, una labor "que nos viene grande", consideró Casanova, al señalar como "estamos muy familiarizados con la dependencia de un bebé, pero en personas mayores nos supera" y, "aunque no son cosas difíciles" de hacer, "genera estrés en quienes se ven en esa situación".

Por este motivo, este libro ofrece "una visión global de lo que pasa" cuando una persona debe cuidar de otra persona dependiente y plantea "herramientas para dar unos cuidados de calidad".