20 de febrero de 2020
 

Licitadas las obras de reposición del lienzo norte del Castillo de Ayud

Publicado 29/01/2020 10:30:42CET
Desprendimiento en el Castillo de Ayud de Calatayud.
Desprendimiento en el Castillo de Ayud de Calatayud. - AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

CALATAYUD (ZARAGOZA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud ha licitado las obras de reconstrucción del lienzo norte del Castillo de Ayud, una parte de la muralla que sufrió un derrumbe el pasado mes de febrero y será reconstruido por el consistorio con fondos propios.

El consistorio ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de esta semana el proyecto redactado por el arquitecto Pedro Iglesias, tras el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, y la licitación de los trabajos, cuyas bases se publicarán en la Plataforma de Contratación del Estado los próximos días.

El Ayuntamiento bilbilitano ha indicado en una nota de prensa que las obras tienen un presupuesto de 97.786 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Afectarán a la totalidad del lienzo desprendido, de unos once metros de longitud por siete de altura y 65 centímetros de espesor.

Para la intervención, se formará una base de apoyo y se repondrá con los propios materiales del derrumbe, otorgando estabilidad y drenaje.

El consistorio ha recordado que este muro ya fue motivo de restauración en los años 2010 y 2011 por parte del Ministerio de Cultura. Ahora, por motivos de seguridad y hasta que se restaure este lienzo de muralla, el castillo permanecerá cerrado a las visitas.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno, ha aclarado que una vez finalizadas estas obras, el Ayuntamiento iniciará un programa de visitas guiadas "para acercar las últimas obras de restauración, la historia y los últimos hallazgos del monumento".

ÚLTIMAS INVERSIONES

El Ayuntamiento va a iniciar estos trabajos tras finalizar hace unas semanas el proyecto de restauración del torreón este y la fachada frontal del castillo, dotada con una cantidad de 273.744 euros.

La empresa Patrimonio Inteligente, adjudicataria de las obras, se ocupó de la rehabilitación y de estudiar la construcción del conjunto arquitectónico, ya que los trabajos han tenido lugar en la parte más primitiva del castillo. Tras realizar pruebas de Carbono 14 en maderas halladas en los contrafuertes que sujetaban los paños de muralla, estas han sido ubicadas a finales del siglo XI.

"Este reciente estudio ha permitido situar al Castillo Mayor de Ayud en una época muy remota, anterior a lo estimado y que pone en valor, más si cabe, esta construcción, además de que estas pruebas corroboran las hipótesis avanzadas por Agustín Sanmiguel y Javier Peña", ha apostillado José Manuel Gimeno.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Millie Bobby Brown habla de "la sexualización e insultos innecesarios" que ha sufrido tras el éxito de Stranger Things

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  5. 5

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista