La limpieza durante las fiestas de la Vaquilla de nuevo correrá a cargo de Fomento de Construcciones y Contratas

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 18:21

TERUEL, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La limpieza de Teruel durante las fiestas de la Vaquilla correrá a cargo de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que ya la realizó en los años 2003 y 2004. La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Teruel adjudicó ayer el contrato por 97.700 euros anuales, con un ahorro de 2.300 euros con respecto al precio de licitación.

Este año hay una modificación del pliego de condiciones, la empresa sólo se encargará de la limpieza desde el viernes de Vaquillas hasta el miércoles día 12. Antes la empresa privada contratada también lo hacía la semana de Ferias, pero se ha decidido que las brigadas municipales son suficientes para acometer la limpieza de esos días.

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Teruel, Gaspar Lozano, destacó que "así se optimizarán recursos y se mejorará la limpieza, porque estos años atrás nos hemos dado cuenta de que los medios que desplazaba a la ciudad las empresas no eran excesivamente necesarios y ahora las brigadas municipales tienen medios y equipos más eficaces y modernos".

Las brigadas municipales se encargarán esos días de reforzar el servicio en los barrios más alejados del Centro y de los barrios pedáneos.

El Ayuntamiento por la experiencia del año pasado con la empresa Fobesa, con un expediente pendiente de resolución por no realizar adecuadamente las tareas de limpieza, ha pedido a FCC un plan de ejecución, detallando la estructura de personal y la solvencia técnica en cuanto a organización, adecuación de medios materiales y humanos y productos utilizados, que serán biodegradables y no dañinos para el medio ambiente.

También se ha elaborado un capítulo de sanciones por el que Ayuntamiento podrá aplicar directamente en caso de incumplimiento y que oscila entre los 600 euros para las faltas leves y los 3.000 para las graves.

BAÑOS PORTÁTILES

Además el Ayuntamiento de Teruel ha adjudicado la instalación de 147 cabinas inodoro, baños portátiles, cuatro de ellas para minusválidos, a la empresa Eureka SL por 24.950 euros. Durante las fiestas, se distribuirán 68 entre las peñas (cuatro en cada una), y diez convencionales más una para minusválidos en la explanada del Palacio de Exposiciones y los Planos donde se celebran los conciertos y en las plazas del Seminario y San Juan. El resto se colocarán entre el parque de Los Fueros y calles del Centro.

A estos 147 baños portátiles hay que sumar los que por ordenanza tienen que instalar las barras de bar, uno o dos en función de sus dimensiones. Lozano insistió en que el número de inodoros que se instalarán "son suficientes, por el número y por su disposición estratégica, así que si la gente orina en la calle y no en los baños no es culpa de las cabinas, por lo que hago un llamamiento a los ciudadanos para que las utilicen y las utilicen bien".

Además el Ayuntamiento ha adjudicado a la Ferias Lanzuela con un presupuesto de 48.000 euros la instalación de barras para los conciertos, en la explanada de los Planos y en la Plaza del Seminario.