Actualizado 25/07/2016 18:40 CET

'La linterna de Aristóteles' recibe más de 3.000 visitas en el Museo de Teruel

Fachada del Museo de Teruel
EUROPA PRESS

TERUEL, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Teruel ha finalizado una nueva muestra temporal y comienza la preparación de la próxima propuesta que abrirá sus puertas en los próximos días. La muestra 'La linterna de Aristóteles. IES Vega del Turia: 170 años de ciencia y educación' ha recibido a un total de 3.802 visitantes.

El diputado delegado de Bibliotecas y Museos, Juan Carlos Gracia Suso, ha agradecido la buena acogida de la exposición "que ha posibilitado conocer una gran representación de los numerosos recursos que poseía uno de los centros educativos de mayor trayectoria en el país y que tenemos el lujo de tener en Teruel", ha destacado.

Una propuesta que ha posibilitado, según sus palabras, "conocer la historia de nuestra provincia desde una perspectiva completamente diferente a lo que los visitantes están acostumbrados y enterarse de los motivos por los que el Instituto Vega del Turia ha sido uno de los espacios educativos con mayor solera y prestigio no sólo de nuestra provincia, sino también de nuestro país".

La exposición que acaba de concluir, ha recalcado el diputado delegado, "es la perfecta muestra de las propuestas que el Museo de Teruel trae a nuestro maravilloso espacio: exposiciones interesantes, de calidad y que nos permiten tener una visión global de algo también tan global como es el arte".

El equipo de trabajadores del Museo de Teruel, ha asegurado, "está ya trabajando no sólo en la próxima exposición que abrirá sus puertas en los próximos días, sino también en todas aquellas que están por venir y que, estoy completamente seguro, no dejará indiferentes a nadie de los que decidan venir a visitarla".

LEGADO

En la exposición que se ha podido contemplar del 9 de junio al pasado 17 de julio, los visitantes pudieron ver una cuidada selección de los fondos documentales y objetos que conforman el legado patrimonial del IES 'Vega del Turia'.

Entre los cuantiosos elementos histórico-educativos que conserva el centro y que se han podido conocer, destacan algunos de los 742 pliegos del Herbario de Francisco Loscos y algunos de los 1.356 pliegos del Herbario de Bernardo Zapater donados por sus autores al Instituto Provincial; documentación y ejemplares de la Colección de minerales y rocas formada por la Comisión del Mapa Geológico destinada al instituto Provincial de Teruel por Orden de la Dirección General de Instrucción Pública de 1891.

También cuenta con el Fondo Víctor Pruneda (1809-1882) constituido por un conjunto de manuscritos del periodista y político republicano. Son más de 5.000 cuartillas, unas de carácter autobiográfico (3.600) y otras que tratan sobre acontecimientos políticos que remiten a sucesos vividos por Pruneda entre 1840 y 1870.

En la muestra también han podido verse documentos y actas diversas; libros de ciencia del siglo XIX e inicios del siglo XX como el 'Règne Animal disposé en tableaux méthodiques', maquetas, máquinas e instrumentos de física.