La liquidación del presupuesto de 2011 permite a DPZ duplicar ayudas para gasto corriente en municipios

Pleno De La Diputación Provincial De Zaragoza (DPZ)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 18:29

Aprobado elaborar un código de buen gobierno que modifique el cobro por asistencia a entidades para diputados con dedicación exclusiva

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La liquidación del presupuesto de 2011 de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) permitirá duplicar la partida prevista en el plan para apoyar a los municipios en su gasto corriente, pasando de cinco a diez millones de euros.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha explicado que la liquidación del presupuesto del ejercicio 2011 ha arrojado un remanente positivo gracias al que se incorporan "30 millones más" para cumplir con los compromisos que se adoptaron con el resto de los grupos durante el debate de los presupuestos provinciales --de 163 millones en 2012-- y posibilita "implementar de manera importante otras partidas fundamentales" para la institución.

Así, la partida para el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) ascenderá este año a 14 millones de euros y el plan de servicios básicos municipales, dirigido a aliviar el gasto corriente de los ayuntamientos, pasará de 5 a 10 millones de euros.

Para Beamonte, ésta es "una cantidad considerable", con la que la DPZ realiza "un esfuerzo importante" con el objetivo de "atajar la sangría que significa la falta de ingresos en nuestros ayuntamientos y este plan va a ser fundamental para todos ellos", ha subrayado.

Sobre la modificación presupuestaria tras la liquidación del presupuesto de 2011, y tras las críticas del portavoz de IU, José Ángel Miramón, quien ha apreciado que no se han cumplido los compromisos adquiridos con su grupo para completar algunas partidas, el presidente de la DPZ ha defendido que el equipo de gobierno PP-PAR "ha cumplido con todos y cada una de las enmiendas negociadas" en los presupuestos, por lo que "ningún grupo podrá decir que no se han tenido en cuenta".

Asimismo, ha opinado que la liquidación de 2011 "va más allá" al aportar recursos para planes como el PIEL o la ayuda a municipios para afrontar su gasto corriente. También permite ampliar las ayudas a entidades sin ánimo de lucro, destina 4 millones de euros al Palacio de Eguarás en Tarazona o impulsar con una cantidad "de apertura" el convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para el plan de barrios".

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

Por otra parte, el pleno de la DPZ ha aprobado una moción presentada por el PSOE, y enmendada por el equipo de Gobierno PP-PAR, por la que se constituirá una comisión con representantes de todos los grupos políticos para elaborar un código de buen gobierno de la DPZ.

Además, según la moción pactada, se insta a los miembros de la corporación provincial que estén en régimen de dedicación exclusiva a que renuncien a la percepción de cualquier retribución fija o por asistencia en otras instituciones públicas de las que formen parte; y se pide modificar el Reglamento Orgánico para que los miembros de la corporación con dedicación exclusiva no perciban ninguna compensación económica por su asistencia a sociedades, patronatos, fundaciones o cualquier otro organismo de carácter público-privado del que formen parte por su condición de cargo público.

También, como han reclamado PP y PAR, estos puntos se aplicarán a todo el personal eventual que trabaja en las administraciones públicas e instituciones por encima del nivel del personal administrativo y el conjunto de administraciones, en el ámbito de sus competencias, deberá crear el marco normativo para regular situaciones de esta naturaleza.

Asimismo, se ha acordado dar traslado del contenido de esta propuesta de resolución, como recomendación, a los ayuntamientos, comarcas, Gobierno de la Comunidad y Cortes de Aragón. PSOE, PP y PAR han apoyado la moción, que ha contado con la abstención de IU y CHA, aunque éste último grupo sí ha expresado su respaldo a la creación de una comisión que elabore un código de buen gobierno.

EJEMPLARIDAD

El portavoz socialista, Javier Lambán, ha explicado que en Ejea de los Caballeros, donde es alcalde, ya se han adoptado medidas similares a esta iniciativa que en sus mandatos en la institución "por razones de agenda no logré llevar adelante y este es un momento tan apropiado como cualquier otro" para abrir un debate sobre una cuestión que preocupa a los ciudadanos, ha apuntado.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha coincidido en que "se trata de trabajar en la ejemplaridad" de los cargos públicos y "de dar muestras de que de verdad nos creemos que no todo vale" en las instituciones.

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha recordado que en 2009 la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya aprobó un código de buen gobierno al que "podríamos acogernos", incluyendo algún artículo más, ha apreciado, para subrayar el apoyo del PAR a la propuesta planteada.

Por su parte, el diputado de CHA, Bizén Fuster, ha cuestionado la "coherencia" de la moción porque propone crear un grupo de trabajo para elaborar un código de buen gobierno y, al mismo tiempo, sugiere alguna de las acciones a llevar a cabo, si bien ha expresado su apoyo al primer punto del texto.

Sin embargo, ha cuestionado "por qué tiene tanta prisa (el portavoz socialista) Javier Lambán" en aprobar esta propuesta ahora, tras sus doce años de gobierno en la DPZ, y ha estimado que con esta moción "hacemos populismo y demagogia", para exigir un debate serio que comience con la creación de la comisión de trabajo.

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha lamentado que su grupo no haya podido presentar enmiendas a esta propuesta y ha sugerido incluir otros cuatro puntos para que el personal eventual no perciba un salario superior al de un diputado delegado, para garantizar que ningún trabajador eventual sea titular o co-titular de una empresa que mantenga contratos con instituciones o para publicar en la página web de la DPZ la declaración de la renta de los diputados, propuestas que han sido rechazadas en el pleno pero que se estudiarán en la comisión de representantes de los grupos que elabore el código de buen gobierno.

SEQUÍA Y EMPLEO

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por CHA, por la que la DPZ solicitará al Gobierno de España la consideración como "zona catastrófica" de las comarcas aragonesas afectadas por la sequía y se pide al Ejecutivo autónomo que requiera al Ejecutivo central la promulgación del Decreto de la sequía para ayudar a los sectores afectados.

También se ha aprobado una moción de PP y PAR para elevar al Gobierno central la necesidad de realizar un Plan de Empleo para las mujeres, en el marco de las políticas activas de empleo y de la reforma laboral, y coordinado con el Plan Nacional de Empleo; un plan especial para la no discriminación salarial entre mujeres y hombres; o un plan integral de apoyo a la conciliación, entre otras medidas.

La moción ha salido con los votos de PP y PAR, y la abstención de PSOE, CHA e IU, grupos que habían solicitado que en el texto se retirara la referencia a la reforma laboral, petición que no ha sido aceptada.

Por último, se han rechazado dos mociones, de PSOE y CHA, contra la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo central. Los grupos de la oposición (PSOE, CHA e IU) han considerado que la reforma sólo servirá para generar "más paro y menos empleo" y el portavoz del PSOE, Javier Lambán, ha afirmado que "la contrarreforma de Rajoy es infinitamente más agresiva con los trabajadores que la legislación de la propia dictadura franquista".

Por su parte, el PAR ha apreciado que el Gobierno "merece un voto de confianza" en la adopción de estas medidas y el diputado del PP, José Manuel Larqué, ha defendido que el Gobierno "se ha visto obligado" a acometer estas reformas "urgentes" dado que "nunca un gobierno ha dejado tan arruinado a un país" como el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha aseverado.