Publicado 13/02/2019 15:42CET

Lita Cabellut acerca al Museo Goya su obra más reciente, 'La victoria del silencio'

Lita Cabellut
EUROPA PRESS

La artista aragonesa rinde homenaje a su maestro, el pintor de Fuendetodos

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ibercaja ha llevado al Museo Goya 'La victoria del silencio', de Lita Cabellut, la primera muestra de esta artista internacional que nunca había expuesto en Zaragoza. Además, por primera vez en España, se puede ver su trabajo más reciente, con nuevas series y métodos de trabajo. La exposición, compuesta por 40 obras, estará abierta hasta el 2 de junio.

La muestra ha sido presentada en el Museo Goya por la propia artista, Lita Cabellut; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la directora del Museo Goya, Rosario Añaños, y el escritor y periodista, Antón Castro.

"Tanto Goya como Lita Cabellut son aragoneses, tienen sed de conocimiento, han viajado y vivido fuera de España para formarse y son críticos con la realidad", ha resaltado Rosario Añaños.

"El objetivo de esta exposición es fomentar el acceso a la cultura y divulgar el conocimiento humanista. La obra de Lita Cabellut marca un antes y un después en el programa cultural de la ciudad", ha declarado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig.

Las cuarenta obras que se muestran en el Museo Goya se han reunido bajo el título 'La victoria del silencio', ya que para Cabellut es en la plenitud del silencio cuando surge la creación. "Su inspiración no nace de la agitación ni en el torbellino, sino con el silencio místico, espiritual", ha detallado Antón Castro.

La exposición se puede ver en el Museo de Goya, la casa del maestro que más admira esta creadora. La pintura representa para ella "algo más que lo estético o visual, consiste en un impacto intelectual y emocional y esto es lo que Goya me ha dejado como herencia".

"Lita Cabellut tiene un compromiso cívico y con el hombre. Hay dos miradas en su obra, una a la intimidad para encontrar el tormento y las sombras, y otra hacia fuera para contar la injusticia social", ha puntualizado Castro. En la misma línea, la artista ha asegurado que "tiene el compromiso de dar voz de lo que está viendo y es testigo".

Lita Cabellut (1961, Sariñena, Huesca) es una artista de trayectoria internacional que vive y trabaja en los Países Bajos. Desde allí ha desplegado su trayectoria artística que ha sido reconocida y elogiada desde múltiples lugares del planeta.

DISCURSO EXPOSITIVO

La exposición recoge una serie de historias que cuentan los retratos de Lita Cabellut. "No se retrata a sí misma, pero cada pintura es un autoretrato", ha dicho Antón Castro.

Las cuarenta piezas, en su mayoría de gran formato, conformarán un discurso expositivo que se articula en torno a seis obras individuales, cinco dípticos, cuatro trípticos y un políptico; casi todos realizados en el año 2018. Lita Cabellud ha explicado lo siguiente: "El diálogo que pretendo formar no es tanto con el público, sino con mi maestro (Goya). Son temas que a él también le preocuparon".

Una de las grandes obras de esta muestra es el políptico titulado 'Kronos' que está formado por doce retratos; 'Dhanu', 'Huo', 'Kumba', y 'Xochiti' son los otros cuatro trípticos que conforman el discurso expositivo junto a los cinco dípticos titulados 'Arturo', 'El gris se destiñe para que luzca el rosa', 'El romancero de tus pupilas', 'El ultimo trazo rojo espanta tu pena' y 'Miquiztli' y las seis obras individuales 'Acercate, que te vendo 'Ilusiones teñidas', 'After the show 30', 'La historia de una flor', 'La Burla del Reflejo', 'La esquizofrenia de la pobreza' y 'Pincelada Naranja'.

A través de sus retratos, Lita Cabellut cuenta historias del ser humano y transmite un mensaje social con su pintura. Su técnica pictórica ha sido el resultado de más de diez años de investigación, en la que combina técnicas tradicionales de los frescos y aplicaciones modernas de la pintura al óleo. Prepara sus cuadros con doce capas diferentes de emulsiones para dar textura a sus obras y lograr sus efectos pictóricos.

El craquelado y su paleta colorista da piel y vida a sus retratos de personas anónimas, personajes históricos, personajes de ficción y personas influyentes.

Los trípticos formados por retratos a gran escala muestran la vertiente más abstracta y conceptual de la artista, donde en la primera obra, la más figurativa, cuenta la historia de la comunicación de un individuo al mundo y la manera en que la percepción de sí mismo refuerza su posición en la vida.

En la segunda pieza, el "pilar abstracto" de la serie, captura la esencia del individuo, mientras que reconoce que esto es un proceso fraccionario y constantemente cambiante. En la tercera, utiliza la manipulación ruptura del "craquelado", donde se plasma la temporalidad, a la que los seres humanos están inevitablemente sujetos.

"Después de pintar los lienzos, los abrazo y los pateo, pero no por enfado, sino por el choque de la materia. Recibimos choques de la vida que nos van marcando, podemos reconstruirnos y tener una nueva forma", ha apostillado Lita Cabellut.

Su creatividad no se limita solo a la pintura sino que se implica en proyectos que incluyen cine, poesía, dibujo, instalaciones, escultura.

COLOQUIO, VISITAS GUIADAS Y TALLERES

Lita Cabellut impartirá este jueves, día 14 de febrero, junto a Antón Castro la charla-coloquio 'El oficio de pintar. La pasión de crear', en la que abordará el proceso creativo de su obra y comentará algunas de las obras expuestos. El acto comenzará a las 19.00 horas en el Museo Goya.

Además, el 23 de febrero comienzan las visitas guiadas a 'La victoria del silencio'. Las que están dirigidas a familias con niños de 6 a 12 años se realizarán los sábados, a las 11.00 horas y tendrán un coste de 7 euros. Las visitas para adultos serán los sábados a las 16.00 horas, con un precio de 10 euros; de 8 euros, para jubilados y estudiantes menores de 26 años, y de 6 euros, para las personas en paro.

Para leer más