Llega a Aragón el primer vehículo "comisaría móvil" de la Policía Nacional

Publicado 19/06/2019 15:09:19CET
EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional cuenta desde este miércoles con un nuevo vehículo híbrido Y-zetas, una "comisaría móvil" desde la que se pueden realizar distintas actuaciones y además acortar los tiempos de ejecución, ha resumido la delegada en funciones del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez.

En la presentación del vehículo, un Toyota Prius híbrido, Carmen Sánchez ha destacado que se facilitará las pesquisas y la prevención de delitos, ya que dispone de un lector de más de 400 matrículas por minuto, que evita llamar a la Jefatura por lo que acorta los tiempos de gestión.

Además cuenta con un lector de huellas dactilares y en caso de parar a un individuo sin documentación se podrá saber su identidad y también si tiene un requisitoria policial o judicial, ha contado.

El vehículo híbrido lleva incorporadas cuatro cámaras con infrarrojos para una mejor visibilidad tanto en las delanteras como traseras, que además graban la acción policial. El puente de luces del techo dispone de un automatismo por el que se regula la intensidad en función de la luminosidad de la calle para evitar destellos.

En el maletero se puede habilitar un escritorio e incluye un botiquín y cinta policial para acordonar o precintar áreas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Sánchez ha subrayado la importancia de disponer de este nuevo vehículo porque incorpora nuevas tecnologías que también afectan a la protección del medio ambiente, al ser un modelo híbrido.

UNO DE CIENTO CINCUENTA

Otra ventaja es el cubículo porque facilita que las personas en custodia policial vayan en las mejores condicione y también los efectivos que tendrán que patrullar.

Al acceder el detenido al interior del vehículo un sensor de la puerta lo detecta y activa la cámara y los altavoces que están instalados en la mampara que lo separa del conductor. Es una medida de seguridad tanto para los agentes como para el ocupante.

Carmen Sánchez ha explicado que este coche policial formará parte de seguridad ciudadana y "lo irán llevando distintos efectivos".

Este es uno de los 12 primeros vehículos que se han distribuido por España, de los 150 que ha adquirido la Dirección General de Tráfico y la previsión es que lleguen nuevas unidades, pero de momento se desconoce la cuantía y la distribución.

A lo largo de este año han llegado 21 vehículos estándar y una moto que se han distribuido en Huesca y Teruel, pero este es el primer Y-zetas que llega a Aragón.

Al incorporar nuevas tecnologías, el Y-zeta supone un "salto cualitativo en la mejora de la flota policial y de la prevención de delitos, además de la atención al ciudadano", ha apostillado Carmen Sánchez.

Para leer más