Lobón anuncia 177 millones más de los previstos para el Programa de Desarrollo Rural

Reunión de negociación del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 15:25

El sector agradece el esfuerzo y debe fijar ahora los ámbitos prioritarios para estos fondos

   ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno autonómico ha anunciado que aportará 177 millones de euros más de los previstos inicialmente para el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, según lo ha avanzado este martes, 25 de febrero, el consejero del ramo, Modesto Lobón, en una reunión con las organizaciones profesionales agrarias y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias para negociar este programa.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Lobón ha explicado que "el Gobierno está dispuesto a hacer un esfuerzo considerable" y en los siete años del plan, a los que se pueden sumar otros tres más para agotar toda la financiación prevista, "llegar a la misma cantidad que el Gobierno anterior dedicó, al margen del Gobierno español".

   No obstante, ha precisado que estos fondos están "condicionados" a que se destinen "a un desarrollo estratégico de la agroindustria en la próxima década", así como a favorecer la incorporación de jóvenes agricultores, y para eso las organizaciones profesionales y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias "nos van a hacer una propuesta" de prioridades.

   Lobón ha abogado por que el contenido al que se destine ese dinero cuente con "el máximo consenso posible" y "no sea por amontonar partida tras partida" o "solo una mera suma de voluntades", sino el impulso al sector, para indicar que ha pedido a las organizaciones agrarias que presenten su propuesta "cuanto antes", "la semana que viene".

   Igualmente, ha manifestado que al Gobierno central le van a solicitar, a través del Ministerio de Hacienda, que compense la bajada de fondos para el desarrollo rural por parte del Ministerio de Agricultura "a través de la financiación autonómica".

   En relación con el Ministerio de Agricultura, Lobón ha reconocido que sí "está haciendo un esfuerzo" y "presiones" para que haya "una cierta moratoria" en la aplicación del real decreto del Gobierno de reforma eléctrica, que limita las subvenciones y ayudas por la electricidad que generan las plantas de tratamientos de purines.

VALENTÍA

   El presidente de ARAGA, Jorge Valero, ha agradecido al Departamento "el esfuerzo de incluir 177 millones más en los tiempos que estamos", algo "complicado", que "ha tenido la valentía de hacer", tras el "susto que nos llevamos por la bajada de 1.000 a 700 millones de euros" para el programa de desarrollo rural, que ahora, tras el anuncio del Gobierno aragonés, se elevará a cerca de 900 millones, "una buena noticia para el campo".

   Ha añadido que "diez años es un periodo largo" y ese programa "es el que crea riqueza, empleo y mantiene las poblaciones e industrias en el territorio" ya que está destinado "a inversiones y creación de puesto de trabajo", a la incorporación de jóvenes agricultores, a la modernización, a ayudas agroambientales y a otras partidas, por ejemplo, para evitar el riesgo de incendios, ha dicho.

   Asimismo, se ha mostrado "de acuerdo" con buscar fondos "donde sea para subsanar la deficiencia de financiación" del Ministerio de Agricultura, para opinar que desde el Gobierno central se debería compensar esa bajada de 200 millones de euros "a través de la financiación autonómica".

   Por su parte, el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha sostenido que los fondos del programa de desarrollo rural deben destinarse a "medidas productivas" y se ha mostrado favorable a lograr "consenso" para decidir dónde destinarlos, además de que "valoramos el esfuerzo" del Gobierno de Aragón.

   Penella ha subrayado que este programa "es una herramienta importante de desarrollo" y ha abogado por no perder fondos europeos y "agotar todas las posibilidades" que permite la Unión Europea, como puede ser "gestionar desde aquí" el programa Leader, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Social.

   Igualmente, ha explicado que han reclamado al Gobierno aragonés que "se estudien instrumentos financieros" que permitan que "el dinero que haya se alargue y vaya a más proyectos si cabe" con el objetivo final de lograr el desarrollo y el empleo en la Comunidad autónoma, para estimar que esta es una cuestión que atañe a toda la sociedad.

DOTACIÓN ANTERIOR

   El secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, ha reconocido que "nos gustaría tener la dotación del anterior periodo" y así se lo han manifestado al Departamento de Agricultura, para señalar que el programa de desarrollo rural "es un instrumento válido para hacer política agraria y trasladar un efecto multiplicador importantísimo no solo para la agricultura, sino para que toda la sociedad se beneficie de él", también en lo que se refiere a la creación de empleo.

   Al respecto, ha sostenido que cada euro que se dedica a desarrollo rural "son cuatro más que salen alrededor del sector", para recalcar que solo el Departamento de Agricultura "tiene ese efecto multiplicador" por la cofinanciación que aporta la UE.

   Ha añadido que para su organización las prioridades son la incorporación de jóvenes agricultores, las ayudas agroambientales y la agroindustria. Asimismo, ha argumentado que "deberíamos estar todos juntos" y "optimizar" el uso de los recursos públicos.

   El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), José Manuel Roche, se ha manifestado "satisfecho con el compromiso del consejero, pero descontentos con el recorte que han sufrido los programas de desarrollo rural" ante la "dejadez" del Ministerio de Agricultura, cuya aportación desciende al "dejar de cofinanciar un 20 por ciento y pasar la pelota a la Comunidades autónomas".

   A su entender, lo primordial "es la creación y generación de empleo" a través de agroindustria, la incorporación de jóvenes y las ayudas agroambientales "destinadas a sectores que se quedaban cojos, dolidos, por los fondos que no van a recibir en la Política Agraria Comunitaria".

   Roche ha deseado que se cumplan los compromisos y se invierta el dinero anunciado, así como que "venga la recuperación económica al país y el Ministerio de Agricultura reconsidere el recorte" en desarrollo rural "y pueda inyectar más dinero al sector agrario".

SECTOR CON RECORRIDO

   El presidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, Fernando Marcén, ha agradecido la "sensibilidad y esfuerzo del Gobierno de Aragón", que supone "la demostración de que cree que este sector tiene recorrido y puede dar lo que la economía y la sociedad necesitan".

   En su opinión, este incremento "tiene que obedecer a objetivos muy concretos, medibles, que se traduzcan en crecimiento económico y empleo", porque "no son fondos que vienen al sector agroalimentario, sino que acaban influenciado en toda la economía aragonesa".

   Marcén ha considerado que hay coincidencia en la mayor parte de los planteamientos por parte tanto de las organizaciones agrarias y de las cooperativas, como del Departamento para "optimizar inversiones" y "no duplicar".

   Ahora, "nos falta dar el paso en Madrid y convencer al Ministerio de Hacienda que es necesaria más sensibilidad", después de que el sector de la agroalimentación haya tenido un superávit de 7.800 millones de euros en la balanca comercial española en 2013.