Lobón dice que SARGA está "ajustada"

Modesto Lobón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 14:51

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha afirmado este jueves que la sociedad pública SARGA, que opera en el medio rural, está "ajustada" y que "no hay ninguna intención de remover el personal".

Lobón, quien ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes a petición de PSOE, CHA e IU, ha sostenido que el operativo de prevención y extinción de incendios "se mantiene" y que, a lo largo del año, se redondeará, siendo igual "o incluso mayor".

Sobre el acuerdo alcanzado con los sindicatos en 2012 respecto al incremento progresivo del operativo, hasta alcanzar los niveles establecidos en la Ley de Montes, ha dicho que "no podemos cumplir el aumento", pero "todo lo demás se está cumpliendo". El consejero ha resaltado la importancia de la política forestal para vertebrar Aragón

También ha valorado el servicio de recogida de cadáveres, indicando que se debe hacer el "esfuerzo" para que "lo público sea tan barato como lo privado" y tras dejar claro que "no estamos tomando ninguna decisión", no ha descartado "otro tipo de consideración". Ha apostado por "intensificar el esfuerzo" de SARGA para reducir el precio de la recogida de cadáveres (MER).

El servicio de recogida de cadáveres "tiene que tener una transformación importante para ser competitivo", ha expresado el consejero, quien ha insistido en que "no estamos haciendo las cosas para privatizar", pero en "el fiel de la balanza" está la "preocupación" por la competitividad del servicio.

Al respecto, el diputado del PSOE, Ramón Laplana, ha pedido al consejero que se comprometa con los trabajadores y los saque de dudas, ha mostrado su preocupación por los puestos de trabajo, resaltando la necesidad de que SARGA continúe actuando en el medio rural.

En representación de CHA, Joaquín Palacín ha puesto de relieve la "honda preocupación en el territorio", para, a continuación, afirmar que el número de cuadrillas de extinción de incendios es "pequeño" y que muchas se han incorporado al operativo "tarde".

El parlamentario de IU, Miguel Aso, ha exigido una mayor dotación de las plantillas y ha preguntado "si hacen falta más incendios como el de Castanesa" para que el Gobierno "se tome en serio" la lucha contra el fuego.

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha destacado la capacidad del Departamento de Lobón para vertebrar el territorio y ha reconocido la repercusión que tiene en el medio rural la duración de la campaña contra los incendios, en el plano laboral. "El operativo se debe mantener", ha considerado Peribáñez.

El parlamentario del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha subrayado que el Gobierno autónomo ha buscado la viabilidad de esta empresa pública "en todo momento" y ha considerado que "no ha habido proceso más transparente y más dialogado" que la fusión de SIRASA y SODEMASA en SARGA. Ha dicho que ahora las cuadrillas trabajan más meses que cuando gobernaba el PSOE.