Lobón entrega los títulos de una concentración parcelaria de 2.348 hectáreas

Lobón entrega títulos a 286 propietarios de una concentración parcelaria
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 16:58

CASPE (ZARAGOZA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha entregado este miércoles 708 títulos que corresponden a 286 propietarios de una concentración parcelaria que suma 2.348 hectáreas y que está ubicada en el área de influencia del nuevo canal de Civán, una zona regable declarada de interés nacional, en Caspe (Zaragoza).

La concentración ha supuesto pasar de 3.300 a 754 fincas, con una superficie media de las parcelas de 3,11 hectáreas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, que ha explicado que apoya estos procesos "con el fin de conseguir una racionalización del trabajo y un incremento de la productividad mediante una reducción de los costes de producción y un uso eficaz de la maquinaria y la mano de obra, tareas que resultan imprescindibles en el proceso de modernización agraria".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha reconocido que los procesos de concentración son largos "y por eso estamos trabajando en un anteproyecto de ley de concentración parcelaria que agilice los trámites y procedimientos". Según ha indicado, en estos últimos tres años se están impulso concentraciones parcelarias de 66 zonas, con más de 200.000 hectáreas incluidas.

Asimismo, ha indicado con respecto al PEBEA del Civán que "lo estamos replanteando después de que, por primera vez, la PAC contenga ayudas para los nuevos regadíos". Según ha precisado, "tenemos que presentarlo todo en Bruselas antes del mes de junio y luego volveré para anunciar plazos más concretos para su realización".

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, ha resumido los tres objetivos de la concentración parcelaria en "el desarrollo de la agroindustria, la modernización del regadío y la incorporación de jóvenes al sector agrario".

Igualmente, ha destacado que "una hectárea de regadío necesita tres veces más de mano de obra que una hectárea de secano, además de proclamar la generosidad de los agricultores, que han antepuesto el bien común a su interés particular".

Por otra parte, durante la visita a la localidad de Caspe, el consejero Lobón y el director general de Desarrollo Rural han inaugurado las nuevas instalaciones de la Comunidad de Regantes de Civán.

CANAL DE CIVÁN

La Zona de Interés Nacional del nuevo Canal de Civán ha sido objeto de diversas actuaciones desde el año 2000 en el ámbito del PEBEA, que han supuesto la creación de 2.854 nuevas hectáreas de regadíos, con una subvención de 16,5 millones de euros.

Ahora, quedan pendientes actuaciones en 1.117 hectáreas, que cuenta con proyecto y Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La inversión prevista en esta zona es de 14,3 millones de euros y está pendiente de la decisión final de la Comunidad de Regantes respecto a su revisión por el cambio de sistema de riego, de goteo a aspersión, cambio que afectaría a la propia Declaración de Impacto Ambiental.

También están incluidas en el PEBEA otras 1.663 hectáreas con una inversión de 23,4 millones de euros en las diversas infraestructuras de regadío y amueblamiento de las parcelas.

Las comunidades de regantes con presencia en Caspe vienen realizando actuaciones subvencionables de modernización de su huerta. En estos momentos se encuentran seleccionados cinco expedientes con una subvención de 230.000 euros. La convocatoria de este año está todavía pendiente de la presentación de solicitudes.

Leer más acerca de: