La localidad de Albeta inaugurará "en un par de meses" un Centro de Interpretación del valle del Huecha

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 15:19

ALBETA (ZARAGOZA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Albeta inaugurará "en un par de meses" un Centro de Interpretación del valle del río Huecha, un centro basado en los elementos, la tierra, el agua, el fuego y el viento, que analiza la vida en el valle.

Así lo explicó el alcalde del municipio, Pedro Feliciano Tabuenca, al remarcar que ésta es una obra "de dos mandatos, que empezamos en 2004" y que ahora afronta su última fase, dado que "prácticamente está terminada la musealización" del edificio y sólo "nos queda colocar algunos elementos que estamos restaurando".

Este centro de interpretación, en el que se han invertido "unos 680.000 euros en total", analizará el entorno natural de varios municipios del Moncayo y del Campo de Borja, los recursos hídricos de la zona y los cuatro elementos "en los que se basa la vida del valle", a través de paneles explicativos, audiovisuales y herramientas y aperos propios de esta zona de la provincia de Zaragoza.

El edificio consta de dos plantas y sótano. En la primera de ellas se ubica el centro de interpretación, mientras que en las zonas superiores habrá dependencias municipales, como la biblioteca y la ludoteca.

"El centro está muy bien diseñado", opinó Tabuenca, al remarcar que se trata de "una inversión importante" que figuraba en el convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza para realizar distintas actuaciones en esta provincia con motivo de la celebración de la Exposición Internacional 2008.

CENTRO CÍVICO

Por otra parte, Albeta acometerá este año una nueva fase en la construcción del Centro Cívico de la localidad, gracias a la aportación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

La estructura y la cubierta de este equipamiento se realizaron el pasado año, también con la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local, y "este año terminaremos el cerramiento y comenzaremos con las instalaciones", con un presupuesto de 14.595 euros.

"La idea es albergar en este centro a las asociaciones y dedicar una de sus salas a los jóvenes", apuntó Tabuenca, para indicar que este equipamiento "una vez terminado" habrá supuesto una inversión de 80.000 euros, que incluye aportaciones del programa Leader, que gestiona la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Moncayo, y de la Diputación de Zaragoza.