La localidad altoaragonesa de Monzón conmemora el octavo centenario del nacimiento del rey Jaime I el Conquistador

Actualizado 04/05/2008 21:48:47 CET

MONZÓN (HUESCA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

El mes de mayo acapara los actos principales de la conmemoración del VIII Centenario del nacimiento de Jaime I. El área de Turismo del Ayuntamiento de Monzón (Huesca) ha colocado una gran lona anunciadora de la efemérides en la fachada del Ayuntamiento y está previsto colgar banderolas en los inmuebles más emblemáticos del casco histórico.

La cita más próxima del programa es el VIII Concurso de Pintura Rápida "Ciudad de Monzón", que se celebrará el 10 de mayo con el tema "Monzón, rincones históricos". Las bases son las habituales. Los artistas pintarán entre las ocho de la mañana y la una y media de la tarde, entregarán sus trabajos en el lugar señalado, el jurado fallará, y a media tarde se entregarán los premios del Patronato de Cultura, administraciones, entidades bancarias, empresas y comercios (el cuadro a cambio del cheque).

El acto central del Centenario será el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, el fin de semana del 23 al 25 de mayo. El 23 de mayo, viernes habrá un concierto de O Carolan. El día 24, habrá un mercado medieval en la Plaza y una representación teatral a cargo del grupo Trotamundos. El 25 de mayo, domingo, tendrá lugar el acto institucional, la ofrenda floral en el castillo y una actuación del grupo Ensemble XXI y la Coral Montisonense. Por otro lado, a mediados de junio quedará instalada en el castillo la exposición itinerante "Jaime I y la Orden del Temple", la primera organizada por el Consorcio de la Ruta del Temple (Domus Templi) en el contexto de la nueva campaña promocional de este itinerario turístico (Peñíscola, Tortosa, Miravet, Lérida y Monzón).