La localidad de Bielsa acoge a lo largo de este mes un curso sobre "Asistencia Familiar"

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 21:49

HUESCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Bielsa acoge a lo largo de este mes un curso sobre "Asistencia Familiar". Se trata de una iniciativa de la Asociación de Mujeres "Zingalantera", de la villa sobrarbesa, dentro del programa de creación de una red de casas canguro que desarrolla actualmente FEACCU-Huesca y se integra en la Iniciativa Interreg IIIA que esta federación realiza con el Consejo General de los Altos Pirineos franceses.

Como el resto de estos cursos celebrados ya en Adahuesca, Cerler, Huesca, Laspaúles y San Juan de Plan, se compone de 60 horas de formación, entre clases teóricas, de materia sanitaria y psicopedagógica, y prácticas. Las personas que participen, una vez concluida su fase de formación, podrán participar en la creación de nuevas casas canguro en la provincia --probablemente en el valle de Bielsa--, así como formar parte de la bolsa de trabajo que contemple las necesidades que genere este programa.

El objetivo de esta iniciativa es cooperar de manera práctica y activa a una triple necesidad: el desarrollo turístico altoaragonés, la promoción de la mujer joven del mundo rural y la reinserción laboral de mujeres de más de 45 años, informan desde FEACCU-Huesca.

El socio francés de este proyecto es el Servicio de Protección Maternal e Infantil (PMI) del Consejo General de los Altos Pirineos, responsable del proceso de creación, control y animación de las casas canguro en este departamento galo. Forman, preparan y homologan a las futuras cuidadoras --que allí se llaman asistentes maternales-- y favorecen la creación de asociaciones en las que intercambiar sus problemas comunes o encontrar familias que demandan el servicio.

Hasta el momento, este programa se ha plasmado en la puesta en servicio de casas canguro en Cerler, Adahuesca, San Juan de Plan y Laspaúles. Para desarrollar este proyecto se aprovecha la experiencia española del programa Inserta y la de los socios franceses en este tipo de actuaciones. Se ofrece un nuevo servicio que mejora y complemente la oferta turística altoaragonesa.

Además, otro importante objetivo de esta iniciativa es, junto a las experiencias europeas ya conocidas, elaborar un documento de referencia que sea la base para redactar la normativa de este tipo de servicios de proximidad a la familia y la primera infancia. Una comisión formada por técnicos de las administraciones aragonesa y francesa y de FEACCU está elaborando el borrador de esta futura normativa.