La localidad de Calamocha cuenta con una estación de transferencia de residuos urbanos, una inversión de 900.000 euros

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 14:07

CALAMOCHA (TERUEL), 10 (EUROPA PRESS)

Calamocha cuenta ya con una estación de transferencia de residuos sólidos urbanos, construida por el Gobierno de Aragón. La estación servirá para la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos de toda la Comarca del Jiloca, en la que se generan en torno a 6.000 toneladas anuales, de una población de 14.000 habitantes de 40 municipios. La Comarca está integrada en la Agrupación de residuos número 8.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, y la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ambas del Gobierno aragonés, visitaron hoy las instalaciones, junto con el alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez. La inversión ascendió a 934.000 euros, financiados por los Departamentos de Política Territorial, Justicia e Interior y de Medio Ambiente.

Además, con la puesta en marcha de la instalación, se ha sellado el antiguo vertedero de la localidad, en el que se han invertido 174.000 euros. Las obras han sido ejecutadas a través de la empresa pública SODEMASA. La visita ha incluido los terrenos sellados en los antiguos vertederos de Calamocha y Monreal del Campo, así como el acondicionamiento de la escombrera de Monreal.

La estación de tratamiento de Calamocha consiste en una gran nave que alberga la estación, con una tolva de vertido de 30 metros cúbicos, equipo compactador y 3 contenedores de 35 metros cúbicos para el posterior traslado de los residuos, una vez sometidos al tratamiento de compresión, al vertedero de Teruel.

Además, la instalación cuenta también con un pequeño edificio en el que se incluye una oficina y un servicio, instalación de una báscula de hasta 40 toneladas, una depuradora de aguas residuales, depósito para el agua y obras de urbanización como son el acondicionamiento del acceso y vallado.

También está prevista la construcción de puntos limpios en Calamocha, Monreal del Campo, Burbáguena y Peracense, con una inversión prevista de 116.000 euros.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) que establece, en función de criterios estructurales, técnico-económicos y comarcales, la división de la comunidad autónoma en ocho agrupaciones de gestión. Además de estas actuaciones, dentro del marco de este Plan se han invertido en la comarca 60.000 euros en el sellado del vertedero de Monreal del Campo, y 18.000 en el de Tornos.

Contenido patrocinado