La localidad de Cariñena acoge la I jornada de presentación del proyecto Rural Emprende

Actualizado 01/05/2009 19:41:14 CET
Actualizado 01/05/2009 19:41:14 CET

La localidad de Cariñena acoge la I jornada de presentación del proyecto Rural Emprende

ZARAGOZA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Cariñena acogió el miércoles 29 de abril la I jornada de presentación del programa Rural Emprende, que fomenta la creación de empresas en el mundo rural y está organizado por la Confederación de Jóvenes Empresarios, dentro del área de actuación Ciudadanía Digital del Plan Avanza.

Así, el proyecto Rural Emprende, desarrollado en colaboración con la empresa aragonesa Barrabés, tiene como objetivo dar apoyo a personas del medio rural con espíritu emprendedor, fomentando y desarrollando sus proyectos e iniciativas empresariales que permitan alcanzar un amplio abanico de posibilidades en la Sociedad de la Información.

La primera jornada de difusión, que tuvo lugar en Cariñena, estuvo presentada por el director general de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Confederación, Mariano Ruiperez; la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, Pilar Andrade; el agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cariñena, Ángel de Pedro; y la directora de Proyectos Barrabés Internet, María Orell.

En esta línea, Pilar Andrade destacó la oportunidad que para los habitantes del medio rural supone esta iniciativa, contribuyendo, no sólo a promover la creación de empresas, por parte de jóvenes emprendedores, sino también a generar empleo. Además, en su opinión, permite la estabilización poblacional de estos pequeños municipios e impulsa modelos de negocio sostenibles y con un gran potencial innovador.

La presidenta de los Jóvenes Empresarios de Aragón también ofreció todos los recursos de los que dispone la asociación a disposición de aquellos jóvenes que necesiten apoyo para emprender.

Los habitantes de zonas rurales tienen más dificultad para acceder a determinados entornos con gente especializada en la materia. Con éste proyecto se pretende vencer estas barreras territoriales, disminuyendo así la 'brecha digital' existente en este sector, y que tengan la oportunidad de establecer contactos y 'networking' con expertos y agentes relevantes del sector. Los municipios que forman parte del proyecto han de tener menos de 5.000 habitantes.

El proyecto Rural Emprende consta de cuatro fases, que son la realización de cuatro eventos en distintas Comunidades Autónomas para la inscripción de aquellos emprendedores interesados en esta iniciativa; la formación online relacionada con la implantación de modelos de negocio rurales, nuevas tecnologías y web 2.0; la elaboración de modelos de trabajo; y el evento final en el que se dará la oportunidad a los emprendedores de promocionar su negocio.

Las próximas actividades de esta jornada se desarrollarán en Extremadura, Galicia y Murcia.

El Plan Avanza, en el que se enmarca la iniciativa, se orienta a conseguir la adecuada utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, es una organización sin ánimo de lucro y carácter intersectorial que agrupa a 400 empresarios y cuyo principal objetivo fundamental es motivar, orientar y canalizar las iniciativas de los jóvenes empresarios y emprendedores.