La localidad de Caspe regresará al siglo XV con la recreación del Compromiso

Fiestas Del Compromiso De Caspe. Farsa Ramería Concejil. Calle Baja. 2010
AYTO. CASPE/PRODUCCIONES CHE Y MOCHE
Actualizado: martes, 14 junio 2011 19:45

CASPE (ZARAGOZA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Caspe regresará este mes al siglo XV con la recreación del Compromiso de Caspe. De la mano del Ayuntamiento caspolino y de Producciones Che y Moche, el municipio celebrará esta fiesta del 24 al 26 de junio.

Decenas de actores aficionados ensayan desde hace un mes para dar vida a los diferentes personajes que intervendrán en la recreación, bajo la tutela del director de Teatro Che y Moche, Joaquín Murillo, que es el responsable de la dirección escénica de la recreación.

Además, numerosos caspolinos se han convertido en los actores de las diferentes farsas que se desarrollan en los barrios de Caspe y que traen al presente la vida en las calles del municipio hace casi 600 años. Los actores aficionados ensayan las cinco farsas escritas por Miguel Ángel Ortiz Albero, dirigidos por Marian Pueo, directora de Teatro Che y Moche.

Durante el último fin de semana de junio, Caspe se convertirá en una ciudad del siglo XV y sus calles, plazas, tiendas y balcones se transformarán para la ocasión. Las actividades se multiplicarán durante tres días, ya que además de las representaciones habrá muestras de artesanía, mercado medieval, reyertas, exposiciones y otras muchas propuestas medievales.

El Compromiso de Caspe se formalizó a finales de junio de 1412. Fue una solución basada en el acuerdo entre los pueblos para resolver el vacío monárquico creado al morir Martín el Humano sin sucesión directa.

El Compromiso es puesto como ejemplo de ecuanimidad y diálogo para la resolución de conflictos, ya que se produjo en una época en la que este tipo de situaciones desencadenaban guerras fratricidas muy sangrientas. El acuerdo hizo ascender al trono de Aragón al infante castellano Fernando de Trastámara. Precisamente, el próximo año, en 2012, se conmemorará el 600 aniversario del Compromiso.