La localidad de Graus inaugura hoy las obras de restauración del monumento a Joaquín Costa

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 16:20

GRAUS (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el máximo responsable de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela; y la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, han inaugurado hoy el final de las obras de restauración del monumento de Joaquín Costa y el acondicionamiento de su entorno.

El proyecto, cuyo presupuesto ha ascendido a 320.000 euros y ha sido financiado por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Graus, en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha consistido en restaurar el monumento de Joaquín Costa y adecuar su entorno, creando un espacio peatonal y haciendo que el pensador altoaragonés vuelva a presidir la villa de Graus.

La actuación se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera fase se adjudicó la restauración del monumento a la empresa Summa por un importe de 31.000 euros, en la que las tareas de urbanización, con un presupuesto de más de 291.000 euros, fueron ejecutadas por la empresa grausina Vidal Obras y Servicios S.A.

En la segunda fase, que comenzó en el mes de marzo y acaba de concluir, el programa de actuaciones ha contemplado la pavimentación, restauración y adecuación de la zona que rodea al monumento. Respecto al entorno, se ha creado una plataforma que se convierte en la peana del monumento y en el inicio de la calle principal de Graus.

Además, el proyecto ha incluido una nueva iluminación tanto del entorno como del monumento, la instalación de una placa conmemorativa a Joaquín Costa, así como la adquisición de mobiliario urbano. También se ha creado un estanque de agua en la zona trasera del monumento como elemento especialmente vinculado al pensamiento de Joaquín Costa y a la zona de montaña en la que se asienta.

El proyecto también ha tenido en cuenta las peticiones de los vecinos y comerciantes de la zona, dejando un carril para vehículos y varios aparcamientos delante de los establecimientos ubicados en este entorno.

Los trabajos de restauración han respetado el proyecto original del arquitecto García Mercadal, que fue realizado en el año 1929 y sufragado mediante suscripción popular. La escultura de Costa, en bronce, fue obra del escultor José Bueno.

A la modernización de esta zona de la villa de Graus también se suman las obras de remodelación de la rotonda de la carretera y el paseo del río Ésera.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha afirmado que "con estas infraestructuras se quiere ubicar en la provincia y con toda nitidez a esta figura clave en la conformación del ideario oscense y español y cuya comprensión de la importancia del agua es todavía un referente".

Antonio Cosculluela también se ha dirigido a la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, para valorar el "excelente trabajo de rehabilitación del casco histórico" que se está llevando a cabo en Graus y que ha contemplado tanto "la reurbanización de las principales calles como la rehabilitación de edificios como el Ayuntamiento, Casa Heredia o el nuevo Espacio Pirineos".

Contenido patrocinado