La localidad de Mirambel recupera hoy Viernes Santo la Procesión del Anuncio de la Muerte de Cristo

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 13:39

MIRAMBEL (TERUEL), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Mirambel, el Ayuntamiento, la comarca del Maestrazgo y la parroquia de Santa Margarita de esta localidad turolense recuperan hoy, día de Viernes Santo, la Procesión del Anuncio de la Muerte de Cristo, la Procesión del Santo Entierro y la Soledad de María Santísima.

La procesión será a las 15,00 horas. La localización de un interesantísimo documento a modo de "consueta", en el Archivo de la familia Villalba, con la descripción pormenorizada de la celebración de la Semana Santa en Mirambel durante el siglo XVIII, permitió apostar por la recuperación de esta procesión, cuya memoria se había perdido totalmente.

La descripción del Paso del Anuncio de Cristo ha podido completarse gracias a los datos aportados por "La libreta de apuntaciones de la Sacristía" de la Iglesia de Santa Catalina Mártir de Mirambel.

Gracias a esta documentación se ha reconstruido el ritual de esta procesión que ahora se recupera. El mencionado Paso está formado por ocho personas, la Cruz enlutada del Santo Sepulcro, cuatro lutos con matracas (popularmente conocidas como "carraclas") y la personificación del luto del municipio de Mirambel, con una bandera negra.

El Paso del Anuncio saldrá de la Sacristía de la Iglesia de Santa Margarita y se dirigirá procesionalmente hacia el altar del Santo Cristo Crucificado, acompañado únicamente por el sonido de las matracas. Allí, el luto que personifica a Mirambel, se echa al suelo ante la imagen de Cristo con los brazos en cruz.

Los cuatro lutos corren el velo que hasta el Domingo de Resurrección cubrirá la imagen de Cristo. Después, el paso continua hasta la puerta de la Iglesia y desde allí, mientras suena la matraca de la torre del Campanario, se lee por primera vez el pregón.

A continuación, el pregón se lee en cada uno de los cinco portales de la muralla que circunda completamente el pueblo. Entre el Portal del Estudio y el Portal de Santa Catalina, el Paso del Anuncio entra en la Iglesia de Santa Catalina Mártir, y se repite el ritual de postrarse a los pies de una imagen de Cristo Crucificado cubierto con un velo negro.

El traje de los personajes que conforman el Paso del Anuncio está compuesto por una "gramaia" de tela de algodón negra ceñida a la cintura, una falda negra de la misma tela que arrastra por el suelo (en el caso del luto que personifica a Mirambel, la falda arrastra mucho más que las otras), un sombrero de Tronchón negro, y un velo por encima del mismo cubriendo completamente rostro y hombros.

El municipio de Mirambel, declarado "Conjunto Histórico-Artístico" en 1980, pertenece a la Comarca del Maestrazgo, y cuenta con alrededor de 144 habitantes. El pueblo se sitúa a 115 kilómetros de Teruel capital, a una altitud de 993 metros por encima del nivel del mar.