La localidad turolense de Alcorisa acoge hoy la tradicional representación del Drama de la Cruz

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 12:09

ALCORISA (TERUEL), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Alcorisa acoge hoy Viernes Santo, 14 de abril, la tradicional representación teatral del Drama de la Cruz, que protagonizarán vecinos del municipio bajoaragonés. Un total de 300 actores darán vida, a partir de las 17,00 horas, a uno de los acontecimientos más importantes de la Ruta del Tambor y del Bombo.

La Pasión de Alcorisa se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1978. En la representación que se pondrá en marcha este año, la entrada en escena de la guardia romana se modifica. Desde hace unos años se incorporó la caballería y, este año, el gobernador romano (Poncio Pilato) entrará en escena a caballo.

Los que representan a los condenados (Cristo, Dimas y Gestas) cargarán, durante el ascenso al Calvario, con la parte horizontal de la cruz, tal y como se viene haciendo desde 1988 con el fin de ganar en rigor histórico. Este año, para ganar en impacto escénico, la cruz se montará durante la propia escena y, posteriormente, se realizará la crucifixión y se izará para dejarla fija en el suelo.

La dimensión alcanzada por el Drama y el elevado número de visitantes nos ha llevado a contar, por primera vez, con la presencia de efectivos de Protección Civil que desplazarán, entre otros medios: un hospital de campaña, un equipo de rescate de montaña, ambulancia.

El Drama de la Cruz se representó por primera vez en la Semana Santa de 1978. Un grupo de jóvenes alcorisanos, que por entonces se reunían en torno al Club Juvenil, llevados por su afición al teatro y conscientes de lo idóneo de un marco tan privilegiado como el Monte Calvario, decidieron llevar a cabo la primera representación.

El Drama de la Cruz nació sin vocación de continuidad, como una representación teatral; sin embargo, la reacción de los dos centenares de alcorisanos que fueron testigos por primera vez de la puesta en escena de la Pasión, resultó clave a la hora de plantear nuevas representaciones.

Se ha pasado de unos treinta actores a trescientos y las gentes de Alcorisa han pasado de espectadores a cómplices y colaboradores. La Pasión es un completo trabajo de profesionales llevado a cabo por amateurs entusiastas. Quienes actúan participan también en el trabajo de montaje y desmontaje de escenarios, además de contar con una eficiente organización. Cabe decir que el único actor que se mantiene desde sus inicios es el monte Calvario, que fue construido por los frailes franciscanos en 1573.

La década de los ochenta fue clave para el Drama, porque no solo se consolidó como obra, sino como referente ineludible para nuestra Semana Santa y la de los pueblos que conforman la Ruta del tambor y el Bombo.

En el decenio de los años noventa, el Drama afianzó sus sólidas bases y emergió allende nuestras fronteras, marcando un carácter propio, una esencia y una puesta en escena sin parangón.