La localidad turolense de Estercuel celebra esta noche la tradicional fiesta de la Encamisada

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 14 enero 2006 14:18

TERUEL 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Estercuel celebra hoy la tradicional fiesta de la Encamisada, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El rey, el conde y el procurador, además de ocho mayorales montados a caballo, recorren por la noche las calles del municipio, en las que se prenden 15 hogueras.

La principal peculiaridad de esta procesión es que recorre las calles en sentido inverso a como lo hacen el resto de las procesiones, recreando así la leyenda de que los habitantes de Estercuel, con antorchas y camisas mojadas, salieron en procesión para evitar que la peste, que se extendía en la localidad vecina de Cañizar del Olivar, llegase hasta su población.

Se trata de una fiesta muy arraigada en honor de San Antón. Un vecino de Estercuel explica que "desde niños estamos muy mentalizados; nuestros padres nos daban una cuerda y una azada pequeña para que cada zagal fuera a por aliagas con las que prender las hogueras, la tradición sigue siendo que lo hagan los mozos, y ahora la llevamos en la sangre".

Por otra parte, en la Comarca del Matarraña, en la localidad de La Portellada, se celebra hoy por segundo año consecutivo la representación de Las Tentaciones de San Antonio Abad, que sólo se había representado cinco veces durante el siglo XX.

En la misma participan 40 vecinos y, a su fin, los demonios prenderán la hoguera llamada "barraca" en la localidad, debido a su forma, un trípode formado por tres pinos cuyo interior se llena de leña para prenderlo y que el fuego dure toda la noche. Las Tentaciones de San Antón siempre se convierten en demonios a los que tiene que vencer en ocasiones con la ayuda del arcángel San Miguel.

Contenido patrocinado