Actualizado 28/06/2010 21:01 CET

La localidad turolense de Gea de Albarracín recreará en julio la expulsión de los moriscos

TERUEL, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Gea de Albarracín regresará al siglo XVII entre el 30 de julio y el 1 de agosto, para recordar la expulsión de 2.200 vecinos de esta localidad, tras la publicación del Edicto de Expulsión de los Moriscos que se hizo efectivo, en este municipio, el 20 de agosto de 1610.

La fiesta, bajo el título de 'Juan Palomero, el último morisco de Gea', contará con la participación de unos veinte actores aficionados y un numeroso número de figurantes de la propia localidad turolense.

La Asociación Cultural 'El Solanar de Gea' organiza esta recreación histórica cuya dirección artística corre a cargo de la Fundación Bodas de Isabel de Segura. Uno de los responsables de la Asociación, Luis Giménez, ha explicado que serán tres días de fiestas en los que, además de la recreación histórica, habrá "actuaciones de animación de calle, actuaciones musicales y otra serie de actividades".

Así, se realizará una recreación histórica, en cuatro actos dramatizados, de la expulsión de los moriscos. En el primero de ellos, se mostrará "la vida normal de los moriscos en Gea de Albarracín y cómo cambia cuando llega el Edicto de Expulsión que marca que deben salir en tres días de la localidad".

En el segundo acto, se recuperarán algunos procesos inquisitoriales a los que se había sometido a algunos moriscos del municipio "documentados históricamente". Después se recreará "el levantamiento de los vecinos de la localidad contra el Señor Feudal y Gobernador de Aragón, Juan Fernández de Heredia que, al final, les convence de que la expulsión es la única salida".

Por último, se recreará la expulsión, con su salida en dirección al Puerto de los Alfaques en Tortosa. El guión de esta recreación es de Santiago Gascón.

Además, Giménez ha recordado que "éste es un buen momento" para celebrar esta recreación histórica porque este año se celebra el IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos.