MIRAMBEL (TERUEL), 27 (EUROPA PRESS)
La red de Multiservicios Rurales de la provincia de Teruel ya cuenta con diez establecimientos tras la apertura que se ha llevado a cabo hoy de un nuevo centro en la localidad turolense de Mirambel, que recibirá el nombre de "El Horno". Esta infraestructura va a permitir a los vecinos volver a disponer de un comercio donde adquirir productos de primera necesidad y va a ofertar además, una muestra de los alimentos más característicos del Maestrazgo. La tienda también dispondrá de un punto de información turística de la zona.
El acto de inauguración, que tendrá lugar esta mañana, contará con la participación del presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia, el director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo; el alcalde de Mirambel y diputado provincial, Ricardo Monforte y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jesús Blasco.
En esta ocasión, el Multiservicio "El Horno" no ha sido dotado de conexión a Internet, ni de oficina de usos múltiples, ya que Mirambel ya cuenta con estas infraestructuras. Por otro lado, la oferta en alojamientos turísticos y restaurantes de que dispone la localidad, hace innecesario que el nuevo Multiservicio se dedique a estas actividades, habituales en otros centros de la red provincial.
Sin embargo, sí que se ha considerado interesante que "El Horno" cuente con una muestra de los productos de calidad e información de los lugares de interés del Maestrazgo, como complemento a la venta de productos de primera necesidad debido a la escasa población del municipio, que la mayor parte del año suma 149 habitantes. La única tienda de productos de consumo diario cerró el pasado año, por lo que esta nueva infraestructura ha sido muy bien recibida entre los vecinos de Mirambel.
Los objetivos de esta versátil iniciativa son dar respuesta a las necesidades de la población local, dinamizar socioeconómicamente los municipios más despoblados y ofrecer unas prestaciones fundamentales para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
El MultiServicio Rural de Mirambel ha supuesto una inversión cercana a los 28.000 euros, financiados por la Diputación de Teruel, la Cámara de Comercio, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento del municipio. Para la ubicación física de este establecimiento se ha aprovechado el antiguo horno de la localidad, como indica el nombre de este nuevo centro, permitiendo así la puesta en valor de una infraestructura ya existente y la dinamización de la misma.
Los gestores son dos jóvenes emprendedores de este municipio con experiencia en negocios anteriores. Por otro lado, uno de los promotores expondrá su obra pictórica en "El Horno", por lo que el Multiservicio servirá también como sala de exposición y como punto de encuentro cultural.
RED DE MULTISERVICIOS
El MultiServicio Rural, promovido por la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Teruel y del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Una fórmula que está dando muy buenos resultados y que ha despertado interés en numerosos municipios pequeños de nuestra provincia, de Aragón y de otros punto de España.
El proyecto pretende mantener los servicios de comercio, hostelería y turismo en las pequeñas localidades turolenses donde la falta de iniciativa privada o la escasa rentabilidad los ha hecho desaparecer. En definitiva, se trata de una apuesta clara por un instrumento que favorece la prestación de servicios en el área rural y que colabora con el mantenimiento de la población y del territorio.
La fórmula del MultiServicio Rural, que une iniciativa pública y privada, ha demostrado ser un excelente instrumento para fomentar la actividad económica en los pequeños municipios favoreciendo el empleo, manteniendo la población y generando efectos muy beneficiosos para los lugares donde se implanta. Esta iniciativa está logrando evitar el desabastecimiento en las áreas rurales y envejecidas donde se implanta.
Además del MultiServicio inaugurado hoy en Mirambel, el convenio firmado en el año 2003 entre la Diputación de Teruel y la Cámara de Comercio ha permitido la implantación de Multiservicios en las localidades de Blancas, Abejuela, Olba, Lidón, Castelnou, La Cañada de Benatanduz, Torrevelilla, Villastar y Torre Los Negros. Esta red se ampliará próximamente con la inauguración de tres nuevos centros en El Vallecillo, Fuentes Calientes y Miravete de la Sierra.