La localidad turolense de Riodeva acoge hoy una jornada divulgativa sobre los dinosaurios

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 23 julio 2006 12:20

RIODEVA (TERUEL), 23 (EUROPA PRESS)

La localidad turolense de Riodeva acoge hoy una nueva edición de Geolodía, una jornada divulgativa de las investigaciones que se están realizando en esta localidad sobre los dinosaurios. Geolodía es un evento geológico de carácter anual organizado por el Instituto de Estudios Turolenses y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Está dirigido a todos los públicos y es guiado por especialistas.

La jornada ha comenzado a las 10,00 horas con la proyección del vídeo sobre las excavaciones paleontológicas en Riodeva. Posteriormente, se procederá a su distribución entre los participantes. Igualmente, se repartirá una Geologuía con datos geológico-paleontológicos de Riodeva, editada por el IET y confeccionada en sus textos e imágenes por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Más tarde se irá a pie hasta el yacimiento Barrihonda-El Humero donde fue hallado, en marzo del 2003, el dinosaurio saurópodo más grande de Europa y uno de los mayores del mundo.

El Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han editado un cuidado folleto divulgativo sobre "Los dinosaurios de Riodeva". De una manera atractiva, a la vez que sencilla y muy didáctica, dicha publicación informa no sólo sobre los dinosaurios de Riodeva sino sobre la importancia de los fósiles de dinosaurios, su estudio y formación.

A través de imágenes y numerosas fotografías se explica la historia de los importantes descubrimientos de Riodeva y se subraya un hecho muy relevante: la provincia de Teruel es muy rica en restos de dinosaurios, tanto en huesos como en huellas. Gracias a esto, se pueden reconstruir algunas etapas fundamentales en la historia de estos animales.

Una de ellas se produjo hace unos 145 millones de años, en el período temporal que está a caballo entre el Jurásico y el Cretácico. Gran parte de los estratos rocosos que afloran en Riodeva tiene sus orígenes en ambientes continentales de esa edad.

En aquellos tiempos el paisaje de Riodeva era muy diferente al que hoy conocemos ya que había grandes ríos meandriformes y caudalosos desembocaban en el llamado Mar de Tethys (germen del actual Mediterráneo) y una abundante vegetación conformaba el lugar ideal para que los dinosaurios --y otros vertebrados como reptiles voladores, cocodrilos, peces o tortugas-- alcanzaran una gran diversidad.

Manadas de dinosaurios saurópodos --con cuello y cola largos--, estegosáuridos --con placas dérmicas a lo largo de su dorso-- y grandes dinosaurios carnívoros terópodos vagaban por las orillas en busca de alimento.

Contenido patrocinado